conectividad 5G

«Alexa, conecta la televisión y sube la calefacción». La frase parece sacada de una peli de ciencia ficción, pero es cada vez más frecuente. El futuro que tanta veces nos vendieron las películas de Hollywood parece estar llegando.

La integración de la tecnología en nuestro día a día avanza a pasos agigantados. Más y más dispositivos se conectan a la red de redes. Y ya no se trata solo de smartphones, ordenadores, tablets o televisiones. Hablamos de electrodomésticos, cerraduras, coches y hasta collares de perros. La explosión de dispositivos creados para conectarse pronto hará colapsar a la red de 4G. Por eso se hace necesario el 5G.

Esta tecnología tiene el potencial de ofrecer velocidades hasta cuarenta veces más rápidas que la actual y su implantación promete revolucionar (de nuevo) la manera en que nos relacionamos con la web. Para graficar su rapidez basta un ejemplo: la descarga de una película en alta definición, que con las actuales redes 4G disponibles emplea aproximadamente 8 minutos, requerirá sólo 4,8 segundos gracias a las futuras redes 5G.

El nuevo sistema será más inteligente y consumirá menos energía. Permitirá el acceso a la alta velocidad a usuarios en movilidad, ya sea dentro de aviones, trenes o para conexiones remotas. Además se masificará lo que ahora se conoce como el «Internet de las cosas», haciendo posible la aparición de redes de sensores, domótica (hogares hiperconectados a través de la tecnología), wearables, sistemas de vigilancia, etc. Esto llevará a un nuevo ecosistema de servicios interconectados que darán lugar a la cuarta revolución industrial. También consolidará la digitalización de la economía, un proceso que ya está en marcha y no tiene vuelta atrás.

¿Cuándo podremos comenzar a disfrutar de la nueva tecnología?

Las principales compañías de redes, entre ellas Huawei, Ericsson, ZTE o Nokia, fijaron 2020 para el lanzamiento comercial del 5G. Los primeros terminales preparados para el 5G fueron presentados en el Mobile World Congress de Barcelona. Cuales son?  El Samsung Galaxy S10 5G, el Huawei Mate Xy LG V50 ThinQ. Pero no te des prisa por ir a cambiar tu smarthpone, la implementación total necesitará años y grandes inversiones monetarias.

España es uno de los países que se ha interesadi por el desarrollo de esta tecnología. Ha sido aquí donde se ha llevado a cabo la primera conexión 5G. Seguramente, estaremos entre los primeros con acceso a esta nueva forma de conectarse. Descubre más sobre las redes 5G aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here