A través de su cuenta oficial en Twitter, la Guardia Civil ha alertado acerca de la proliferación de dos nuevos timos digitales que usan como gancho un cambio de color: el «Facebook verde» y el «WhatsApp azul».
El primero de ellos, trata de engañar a los usuarios de la popular red social creada por Mark Zuckerberg, animando a modificar la apariencia de la aplicación y pasar de su característico color azul al verde.
Sin embargo, cuando se accede al contenido enlazado, se redirige a una página falsa que simula ser la plataforma, en la que hay un formulario.
Si introduces en él tus datos personales, estos serán enviados a un servidor propiedad de los ciberdelincuentes, quienes los utilizarán para venderlos al mercado negro o secuestrar tus cuentas, acciones fraudulentas que se conocen como «Phishing».
Algo parecido ocurre con el «WhatsApp azul» (o «WhatsApp Trendy Blue»), una aplicación que al ser descargada remite a un servicio de mensajes SMS Premium de alto coste y que puede hacerte perder mucho dinero.
Además, una vez instalada envía la invitación a tus amistades, lo que hace que este programa se difunda.
Para evitar estos engaños, las autoridades recomiendan precaución y no fiarse de páginas externas de la aplicación que prometen este tipo de servicios de personalización. Otro consejo es instalar las app únicamente desde las tiendas oficiales de Android, Apple o Microsoft.