Foto: Vimeo

Si estos días de primavera la alergia no te da tregua, ahora podrás anticipar y tal vez paliar algunos síntomas como los estornudos y el picor de ojos a través de una nueva aplicación móvil gratuita que acaba de presentarse.

Esta reúne los datos de una cincuentena de estaciones de la Red Española de Aerobiología (RAE), para informar acerca de la cantidad y la previsión de polen en la atmósfera según donde te encuentres.

Esta aplicación móvil ha sido desarrollada por la Universidad de Córdoba (UCO), junto a Innovatech, y está disponible para móviles en Google Play y en iTunes.

“Cada vez más se accede a internet a través de dispositivos móviles, por eso nos planteamos el desarrollo de una aplicación con datos fiables”, explica Carmen Galán, catedrática de Botánica y responsable del grupo de investigación de Aerobiología de la UCO.

La aplicación incorpora datos de polen por provincias y por plantas, así como información actualizada de los tipos con más incidencia en España: abedul, amarantáceas, ciprés, gramíneas, llantén, olivo, ortigas y parientarias, plátano de sombra, y el grupo de los robles, encinas y alcornoques. 

Semanalmente, explica Galán, los botánicos de la UCO reciben los datos de la presencia de polen en el aire y tras analizarlos en sus laboratorios, elaboran un mapa de la situación actual y una previsión semanal, que ahora es compartida con los usuarios de móviles.

En esta última semana de mayo y primera de junio de 2016, por ejemplo, la incidencia del polen de abedul es alta en la cornisa cantábrica, mientras que la mitad sur peninsular el problema para los alérgicos es el olivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here