La “computación cognitiva” no se programa, sino que entiende el lenguaje natural de las personas y aprende de la experiencia gracias a la inteligencia artificial.

Basándose en este tipo de tecnología aplicada al ámbito culinario, IBM ha podido presentar el primer “menú cognitivo” en España, cocinado por profesionales de The Kitchen Club.

La idea es que esta herramienta, llamada Chef Watson, sirva para fomentar la creación y la innovación a nivel gastronómico. Puedes probarla gratuitamente desde este enlace, haciendo clic en el botón “Lets get cooking”.

Como podrás comprobar, la aplicación cuenta con 10.000 recetas, con 2.000 ingredientes diferentes que pueden ser clasificados según 300 tipos de plato y 140 culturas gastronómicas.

Otros filtros que puedes seleccionar son las necesidades dietéticas (por ejemplo platos sin lactosa, para vegetarianos o veganos) y fechas relevantes, como Navidad o cumpleaños.

En total, se pueden realizar más de 16 billones de combinaciones diferentes, según cálculos de los investigadores de IBM.

Analizando toda esta base de datos, Chef Watson es capaz de crear y proponer de forma automática al usuario nuevas recetas, con combinaciones inéditas y mezclas inusuales de sabores.

Para ello solo deberemos seleccionar el ingrediente principal que queremos utilizar, el tipo de plato que buscamos (entrante, principal, postre, bebida) y nuestro estilo preferido (oriental, occidental, etc.).

“Esto ayuda a impulsar nuestra creatividad, al darnos ideas y ayudarnos a planificar de forma más eficiente los menús, explica Elisa Martín, directora de Innovación y Tecnología de la empresa.

De este modo, no solo sirve para innovar, sino también para ayudarnos a sobrellevar algunas dificultades alimenticias, como alergias o la necesidad de llevar una dieta más saludable.

En este sentido, se proponen platos acordes con restricciones dietéticas, adaptados a gustos culinarios concretos y según la cultura culinaria del país en cuestión.

Durante la presentación se agregó que era mucho más que un recetario virtual y que está disponible para todo el mundo, ya que puede utilizarse tanto en el ámbito doméstico como en el de la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here