Foto: GVA

Después de que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana adquiriera por 3,1 millones de euros el acelerador lineal Versa HD, este equipo de última tecnología ya ha comentado a ser instalado en el Hospital Provincial de Castellón.

Este acelerador precisa de una estructura de hormigón y muros de más de un metro de grosor, a donde se accede a través de un laberinto que permitirá mayor seguridad en su manejo, evitando así fugas de radiación.

Este equipo fue solicitado por muchos usuarios de la zona, que incluso se movilizaron en las redes sociales, y su función será tratar diversos tipos de tumores con nuevas técnicas como la radioterapia estereotáxica cerebral fraccionada o la radiocirugía.

Con ello se podrán tratar tumores cerebrales y metástasis, reduciendo de este modo el número de pacientes que deberán derivarse a Valencia para recibir este tipo de tratamientos.

Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico, ha detallado que este instrumento también incorpora una dosimetría portal que permite medir en tiempo real si la dosis de radiación administrada es precisa. Se trata del segundo equipo en España que incorpora esta tecnología.

Una vez finalice la primera fase de montaje, habrá una segunda etapa en la que se montará la parte generadora de radiación, con el permiso del Ministerio de Industria. Hecho esto los especialistas de Radiofísica comenzarán a calibrar y preparar el equipo, que se espera que esté en funcionamiento con pacientes la próxima primavera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here