Por primera vez en la historia del Hospital de Vinaròs se ha aplicado la terapia ECMO para el tratamiento de un paciente grave ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Este método permite la oxigenación por membrana extracorporea y está diseñado para asistir a pacientes con fallo cardíaco o respitatorio grave, en los que el tratamiento habitual ha fracasado.

El sistema consiste en extraer la sangre del organismo por una cánula, mediante una bomba que la impulsa a una membrana, donde es oxigenada. Posteriormente la sangre retorna al paciente a través de una segunda cánula para mantener la estabilidad hemodinámica hasta la recuperación del órgano afectado o hasta que se aplique otro tipo de asistencia a largo plazo.

Para ello, se activó un protocolo por el cual especialistas en asistencia circulatoria – respitaroria del Hospital La Fe de Valencia se desplazaron en un helicóptero medicalizado. La Fe es, de hecho, pionero en esta técnica en España, siendo el tercer caso en la Comunitat Valenciana que ha sido atendido con transporte aéreo.

También se contó con el soporte de los sanitarios de Vinaròs, especialmente con personal de la unidad quirúrgica, compuesta por un anestesista, una enfermera instrumentista y un enfermero circulante, el equipo de la UCI, celadores y personal del SAMU.

Tras colocar exitosamente el sistema ECMO el paciente fue trasladado vía aérea hasta La Fe de Valencia para su ingreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here