Esta semana se ha presentado en Palma de Mallorca el primer dispositivo de uso doméstico que sirve para prevenir la formación, el crecimiento y la recurrencia de los cálculos renales.

Este aparato, pensado para quienes padecen de litiasis renal (piedras en los riñones), permite medir rápidamente parámetros en la orina que alertan cuando el PH está fuera del intervalo normal.

De encontrarse por debajo de 5,50 o por encima de 6,20, ello puede facilitar la formación de estas piedras, por lo que se debe corregir esta tendencia con una dieta y estilo de vida adecuados.

El sistema ha sido desarrollado por el Grupo de Transductores Químicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en colaboración con varias empresas.

“se trata  de un caso exitoso de transferencia de tecnología del laboratorio a la sociedad”, explica el investigador Antoni Baldi, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona.

Lit-Control pH Meter, como se ha bautizado a este producto comercialmente, está siendo distribuido por M4 Pharma y ya puede adquirirse en las farmacias españolas o a través de Internet. Así es exactamente como funciona:

https://www.youtube.com/watch?v=VwkKaxr7SmI

El dispositivo contiene un sensor que puede ser fabricado a bajo coste sin que pierda su precisión, para que el sistema de autodiagnóstico sea fiable. Otra de las ventajas es que se calibra automáticamente.

Dicho sensor tiene una vida útil de 4 meses y pasado este periodo debe reemplazarse por otro nuevo. La solución tampón de pH 6.8, que asegura una correcta calibración, dura también un tiempo limitado.

Pese a ello, el experto Felix Grases comenta que se trata de una novedad trascendente, teniendo en cuenta que “solo en España se dan entre 300 y 400 mil casos de primeras crisis de cólico nefrítico al año”.

Además, la recurrencia es también muy alta, pues el 60% de los más de dos millones de afectados en el país vuelven a sufrir nuevos episodios de litiasis en los cinco años siguientes y el 80% a los 10 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here