Foto: Pixabay

Los días de descanso vacacional alteran la rutina diaria de los más pequeños, lo que puede llegar a ser perjudicial para su salud si no se mantienen ciertos hábitos de vida saludable en cuando a horas de sueño, alimentación y ejercicio.

Teniendo esto en cuenta, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) se ha lanzado la campaña “Únete a la tropa supersana. Descubre tus poderes”, donde los expertos aconsejan a los padres sobre estos aspectos clave que te resumimos a continuación:

Hay que comer con moderación, especialmente los dulces. (Foto: Pixabay)
Hay que comer con moderación, especialmente los dulces. (Foto: Pixabay)
  1. La alimentación: La Navidad es un buen momento para que los más pequeños descubran nuevos sabores que ofrecen los tradicionales platos navideños. Esta variedad, explica el Dr. José Manuel Moreno, da la oportunidad a los niños de ampliar su paladar. Sin embargo, se recomienda que se haga en pequeñas cantidades para evitar atracones, debido a que en esta época se tienden a concentrar muchas comidas familiares en poco tiempo. Moreno recomienda terminar con fruta y enseñarles a masticar despacio para que no se atraganten y las digestiones no sean pesadas. Por otro lado, afirma que los niños pueden probar turrones y dulces, pero muy puntualmente.
Las vacaciones navideñas son una buena ocasión para practicar ejercicio en familia (Foto: Pixabay)
Las vacaciones navideñas son una buena ocasión para practicar ejercicio en familia (Foto: Pixabay)

2. El ejercicio: La AEP recomienda que, pese a las vacaciones, los niños realicen al menos una hora de actividad física al día. Para evitar el sedentarismo se puede aprovechar el tiempo libre organizando actividades familiares que impliquen algo de ejercicio, como paseos por el campo o la ciudad, a pie o en bicicleta. “Una buena forma es regalarles también juguetes que les animen a practicar deporte, como una pelota o unos patines”, comenta el Dr. Gerardo Rodríguez.

Hay que revisar los posibles peligros en la casa para evitar accidentes y que puedan jugar con seguirdad. (Foto: Pixabay)
Hay que revisar los posibles peligros en la casa para evitar accidentes y que puedan jugar con seguirdad. (Foto: Pixabay)

3. La prevención: durante estas fiestas, las casas suelen tener mayor ajetreo que de costumbre y por eso es importante extremar las medidas de seguridad y vigilancia para evitar accidentes. En este sentido, el Dr. Santiago Mintegi comenta que para muchos niños “los adornos y las luces son elementos muy atractivos y quieren cogerlos y jugar con ellos”. Por ello es conveniente identificar escaleras, bolas, chimeneas y enchufes, para tomar medidas y evitar riesgos. Para mantenerlos entretenidos, una idea es preparar un espacio especial para ellos, con decoración adecuada a su edad. De esta forma, podrán jugar sin miedo a hacerse daño.

Fuente: AEP
Fuente: AEP

Por otro lado, los expertos recomiendan cuidar el ciclo de sueño y abrigar correctamente a los pequeños evitar que se resfríen cuando salgan a la calle. Por otro lado, las reuniones familiares pueden favorecer la transmisión de virus como la gripe, por lo que el Dr. David Moreno aconseja a los mayores vacunarse y extremar las medidas higiénicas para evitar contagios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here