Foto: atrapaeltigre.com

Sanidad está en alerta por la enfermedad trasmitida a través de la picadura del “Mosquito Tigre”, cuyos síntomas son detectables entre tres y diez días después. Aunque el término “Chikungunya” suene extraño, significa en realidad “doblarse” en el idioma kimakonde, que se habla en Tanzania. Su expansión se está produciendo a nivel mundial: desde África y Asia, ya ha pasado a América y, ahora, a la parte mediterránea de Europa.

En España se detectó este verano el primer caso de infección autóctona por este virus, un hombre de Gandia de 60 años que ya está recuperado. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades han hecho un llamado para tratar de contener la expansión de esta dolencia que, entre otros síntomas, provoca dolores en las articulaciones, fiebre alta, intenso dolor de cabeza y malestar general.

Estas son las seis preguntas clave que muchos ciudadanos se hacen sobre el Chikungunya, ante la proliferación del mosquito portador en varias provincias españolas y sus respuestas, para que conozcas mejor el riesgo al que estamos expuestos:

 1. ¿Qué es?

Primero que todo, hay que saber que es una enfermedad vírica, transmitida a través de la picadura de un mosquito. El virus necesita ácido ribonucleico para reproducirse y es de la familia Togaviridae, la misma a la que pertenece la rubeola o el sarrampión. La fiebre es su primer síntoma detectable y ya se ha constatado en más de 50 países asiáticos, africanos, europeos y americanos.

2. ¿Cuál es su cura?

Hasta el momento no existe una vacuna o tratamiento específico que combata el Chikungunya como tal, lo que sí se acostumbra a hacer es enfrentar los síntomas con analgésicos y antiinflamatorios como el Paracetamol y el Ibuprofeno. Normalmente el paciente se recupera entre una y tres semanas después, aunque el dolor articular puede mucho más tiempo y, en algunos casos, la enfermedad puede llegar a ser mortal.

 3. ¿Cómo llegó a España?

Se desconoce cuál fue el medio de transporte de la enfermedad, pero se sospecha que la culpa la tuvo alguien que estuvo en una zona donde esta estaba presente y fue picado por un mosquito. A su vez, al volver a España, otros insectos de esta especie pudieron haberle picado y, así, convertirse en portadores del virus e infectar al paciente del caso confirmado en la Comunidad Valenciana.

4. ¿España podría ser hogar del virus?

El primer infectado autóctono con esta enfermedad fue puesto en observación y en tratamiento. Sin embargo, debido a que esta previsión no se tomó desde un primer momento, en el tiempo que no estuvo controlado pudo haber sido picado por otros mosquitos, lo cual llevaría a una posible expansión del mismo por esta zona. Pese a este riesgo, no se ha confirmado ningún nuevo caso durante este mes.

5. ¿Por qué ahora?

El cambio climático está favoreciendo la reproducción de insectos, que son el medio de transporte del virus. En Sudamérica se han presentado muchos casos y en poco más de un año se ha extendido por toda la región. En Europa la aparición de esta enfermedad se produjo en 2007 en Italia, donde se registraron casi 200 casos. Otros cuatro fueron confirmados en Montpellier, Francia.

 6.  ¿Cómo prevenir esta situación?

Se aconseja usar repelente de mosquitos en zonas de riesgo y, en caso de tener, plantas en casa, mantener limpia el área evitando que el agua estancada se convierta en un criadero de insectos. En caso de que se detecten los síntomas referidos, especialmente fiebres altas, acudir al médico para confirmar si se trata de esta enfermedad y empezar a tratarla cuanto antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here