Foto: Flickr/Edy Pérez

Ya son cuatro los casos confirmados en la Comunidad Valenciana de un virus que transmite el mosquito tigre y que provoca un intenso dolor articular y fiebre alta a quienes lo padecen. Se trata del Chikungunya, una enfermedad conocida en África, Asia y América Latina, que tiene síntomas parecidos a la malaria (o dengue).

Esta noticia ha sido confirmada por el Departamento de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Gandía, desde donde se ha indicado que los casos detectados están localizados en el área de La Safor, si bien el riesgo es que empieze a extenderse a otras comarcas cercanas.

El doctor Amancio Peñuelas indicó que, “de los pacientes detectados, dos venían con la enfermedad desde otros países y otros dos casos se desarrollaron aquí”. Ante esta situación, se ha convocado de urgencia a los delegados de Sanidad de los municipios cercanos para informarles de las medidas a tomar para frenar su avance.

Fuente: energíaysalud.org
Fuente: energíaysalud.org

Además, se ha iniciado una vigilancia más exhaustiva de los posibles casos médicos que pudieran derivarse de esta plaga y se sugiere a los ciudadanos que tomen medidas para evitar la proliferación de estos insectos en sus viviendas. Una forma es evitar que quede agua residual en macetas u otros recipientes durante más de una semana.

En Vinaròs y otras zonas de la comarca, esta especie invasora irrumpió con fuerza en 2014. Desde entonces desde algunos ayuntamientos se han llevado a cabo fumigaciones preventivas, si bien las condiciones climáticas hacen que estas sean insuficientes, pues la realidad es que el Aedes albopictus, como se le conoce en términos científicos, campa aquí a sus anchas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here