Las grasas podrían tener la clave para evitar las metástasis, según un reciente estudio publicado en la revista científica Nature.

Actualmente, se sabe que el 90% de las muertes por cáncer se debe a la expansión de las células tumorales hacia otras partes del organismo.

Sin embargo, una investigación liderada por el equipo de Salvador Aznar, investigador ICREA en el Instituto IRB de Barcelona, ha logrado identificar el inicio de este proceso en diversos tipos de tumores.

Lo que se ha podido comprobar es el importante papel de las grasas presentes en las comidas procesadas en el proceso de metástasis, especialmente del ácido palmítico.

“El ácido palmítico está presente en el aceite de palma o de coco, incluido en muchos de los productos industriales procesados. Este hecho podría estar detrás del aumento de mortalidad en algunos tipos de cáncer que se ha observado en los últimos años”, Aznar.

Los ratones del experimento sufrían más metástasis al ingerir más grasas. Además, se ha dado con un marcador que, al inutilizarlo en el laboratorio, previene la formación de las mismas y reduce las existentes.

“No sabemos porqué nadie se había dado cuenta antes de esto, pero esperamos que sea un verdadero salto en el tratamiento del cáncer”, reconoce Aznar, que espera que puedan desarrollarse anticuerpos para probarse en humanos. Para ello, sin embargo, aún habrá que esperar aún unos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here