Foto: Freepik

Un estudio realizado por el Grupo NC Salud, a nivel estatal, ha permitido determinar cómo las fiestas navideñas, enmarcadas por un periodo de descanso, reuniones familiares y abundancia de dulces, afectan a nuestro peso.

Para averiguarlo, se tomó durante 5 años una muestra de 200.000 españoles, y la conclusión es que, en promedio, estas Navidades ganaremos entre 2 y 5 kilos. Esta cifra, no obstante, varía mucho según la provincia y el género.

En el primer caso, son los habitantes de Valladolid quienes más aumentan de peso en estas fechas, sumando más de 5 kilos de media, seguidos por los de Baleares (2.84 kilos) y Zamora (2.83 kilos).

Los valencianos ganaremos entre 1 y 3 kilos, siendo los alicantinos los que tienen un promedio mayor: 2.5 kilos de más. En Valencia la media se sitúa en 1.7 kilos y los castellonenses son los que presentan una menor variación, pues solo incrementan 1 kilo.

Por regla general, queda demostrado que los hombres tienden a engordar más que las mujeres. La media española es de 4.3 kg. para los primeros, mientras que el género femenino suele aumentar 1,8 kilos.

Marta Gámez, experta en nutrición y Directora Técnica del Grupo NC Salud, explica que, pese a esta diferencia, “el hombre tiene más facilidad para desprenderse de esos kilos de más, por su perfil hormonal, mayor masa muscular y un gasto calórico diario más elevado”.

Lo normal, agrega, es que tardemos entre uno y dos meses y medio en bajar el peso ganado, si bien hay que tener también en cuenta que el reloj biológico nos condiciona, pues a más edad, y sobre todo desde la menopausia y la andropausia, es más difícil volver a adelgazar.

¿Qué tres factores principales explican este aumento de peso en Navidades?

Gámez señala que hay tres razones principales que nos llevan a ganar kilos durante las fiestas navideñas:

  1. Los compromisos: la agenda de compromisos navideños, con distintos círculos sociales a los que pertenecemos, lleva a un exceso de comidas abundantes en calorías y que además se agrupan en un corto periodo de tiempo.
  2.  La gastronomía navideña: esta se compone de productos diferentes a los que consumimos el resto del año, como los dulces típicos y recetas especiales, que suelen ser ricas en azúcares y grasas.
  3. El alcohol: durante estos días suele incrementarse el consumo de bebidas alcohólicas, algo propiciado por el ambiente festivo y de vacaciones. Estas aportan también muchas calorías a nuestro organismo y pocos elementos nutritivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here