Foto: Flikr

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha informado que a partir del 1 de abril de 2016, se introducirá la vacunación contra la varicela en el calendario infantil.

De este modo, se vacunará a los menores que cumplan 15 meses desde esta fecha, incluyendo a los niños y niñas nacidos desde el 1 de enero de 2015 en adelante. Además, se suministrará una segunda dosis entre los 3 y los 4 años.

Esta disposición responde a un cambio de estrategia, acordado durante el pleno del Consejo Interterritorial de Salud del 29 de julio del año pasado. En esta reunión se propuso la vacunación contra esta enfermedad durante la primera infancia.

Es así como a lo largo de este año, unos 33.000 menores serán vacunados a los 15 meses, mientras que los menores nacidos antes del 1 de enero de 2015 seguirán con la pauta de vacunación vigente actualmente.

Hasta ahora, el calendario contemplaba esta vacuna a los 12 años, en el caso de los niños que no hubieran pasado por esta enfermedad antes o a cualquier edad en el caso de menores de grupos de riesgo.

Entre ellos se encuentran los pacientes con leucemia linfobástica aguda, los sometidos a tratamiento inmunosupresor o aquellos con enfermedades crónicas (trastornos metabólicos y endocrinos, enfermedades pulmonares y cardiovasculares), además del personal sanitario susceptible de contagio.

La varicela es una infección muy frecuente durante la infancia y aunque en los primeros años de vida no suele conllevar complicaciones, estas sí pueden presentarse en la edad adulta o en determinadas circunstancias de riesgo.

1 Comentario

  1. Ya era hora que incluyeran esta vacuna. No entiendo como hay vacunas que no se incluyen en la seguridad social. Hay que cuidar a los más pequeños y las vacunas son supermegaimportantes.

    La sanidad siempre recortando pero que sepan que el sistema funciona con que hayan hijos y estén sanos para poder trabajar y poder cotizar para pagar la seguridad social y cotizar y pagar la seguridad social a sus padres.

    Un saludo 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here