Foto: Pixabay

Este viernes se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV) una nueva norma que actualiza algunas disposiciones en cuanto a los tratamientos sanitarios de los animales de compañía.

Entre estas se menciona la obligación, ya vigente, de vacunar a perros, gatos y hurones contra la rabia antes de que cumplan cuatro meses de vida.

Una vez haya pasado un año desde la primera vacunación, el documento estipula que se hará una “revacunación” con una dosis de recuerdo.

A partir de ese momento la vacunación deberá realizarse según se indique en las especificaciones técnicas de la última dosis administrada por un profesional autorizado.

Este deberá comprobar primero la identificación y el registro del animal. Posteriormente cumplimentará el pasaporte para perros o la documentación requerida para otras especies.

La vacunación tendrá un número único que será anotado mediante un sello adhesivo en el pasaporte o la cartilla sanitaria, junto a la fecha y el tipo de vacuna.

Esta es obligatoria en la Comunidad Valenciana desde hace 20 años, pero con este nuevo decreto se ha querido adecuar a los acuerdos comunitarios.

Otras disposiciones de la normativa

Por otro lado, también es obligatoria la desparasitación contra la equinococosis, que deberá hacerla el veterinario con una periodicidad anual y constar en la documentación del animal de compañía.

Además, se crea una red de vigilancia epizootiológica en la Comunitat, que servirá para mejorar la comunicación de ciertas enfermedades a la autoridad competente en sanidad animal y salud pública.

Estos males de declaración obligatoria son los siguientes: Rabia, Leishmaniasis, Babesiosis, Dirofilariosis, Ehrlichiosis, Enfermedad de Lyme, Hepatozoonosis, Leptospirosis, Rickettsiosis y Toxoplasmosis.

Los veterinarios autorizados en la región tendrán un plazo de 10 días para dar el aviso. Esto se hará a través del Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here