Foto: YouTube

Las intervenciones quirúrgicas en mascotas con fines estéticos, por ejemplo en orejas, dientes y rabos, serán prohibidas en España, después de que este viernes el Consejo de ministros autorizara la firma de un convenio con Europa para la protección de los animales de compañía.

Dicha práctica suele realizarse con frecuencia en algunas razas de perros como el dóberman, el dogo alemán o los bóxer. Sin embargo, con este acuerdo no estará permitido “modificar la apariencia de los animales o conseguir un objetivo que no sea curativo”.

Este documento establece para los 48 países miembros una serie de principios básicos para proteger el bienestar de las mascotas, que tampoco podrán utilizarse en espectáculos, concursos o publicidad, si con ello se pone en riesgo su salud.

En cuanto a los animales vagabundos, se fomentarán las campañas de educación para evitar el abandono. Este conjunto de indicaciones es una petición de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), que se venía haciendo desde hace más de 10 años.

“El texto reconoce que los animales de compañía tienen una relación especial con el hombre. Además, destaca su contribución a la calidad de vida y ensalza su valor para la sociedad”, ANDA

Otra de las acciones contempladas, es disuadir para que no se regalen mascotas a menores de 16 años, sin tener el consentimiento de sus padres o tutores, y evitar la cría de animales no planificada.

Ahora, con la autorización del gobierno, el Convenio será remitido a las Cortes Generales, que serán las que deberán dar el sí definitivo a este nuevo marco legislativo, el cual será común para todas las comunidades autónomas. Y es que, actualmente, cada región tiene competencia para decidir sobre estos temas.

A través de un comunicado, ANDA explicó que celebran este avance y esperan que este acuerdo entre en vigor lo antes posible, siendo ideal que pudiera estar listo antes de que finalice la actual legislatura.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here