Umberto Eco, catapultado a la fama por su novela hecha película, “El nombre de la rosa” (1980), falleció la noche de este viernes a sus 84 años.

Lo hizo en su domicilio de Milán, por causas naturales, según han confirmado fuentes familiares cercanas a varios medios internacionales.

Otras de las obras conocidas de este filósofo y novelista italiano, que nació en Piamonte en 1937, fue “El péndulo de Focault” (1988), “Segundo diario mínimo (1992)”, “Los límites de la interpretación (1992)”, “La isla del día antes” (1994) y “Kant y el ornitorrinco”.

Entre sus novelas más recientes figuran las siguentes: “Baudolino” (2000), “La Misteriosa Llama de la Reina Loana” (2004), “El cementerio de Praga” (2010) y “Número cero” (2015).

Sus libros le valieron varios premios a lo largo de su carrera, como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Desde 1998 también era parte de la Academia Europea de Yuste y miembro del Foro de Sabios de la Unesco.

Al enterarse de su muerte, miles de internautas no han tardado en recordarlo en redes sociales, especialmente Twitter, a través de sus mejores frases. Aquí recopilamos algunas de ellas:

  1. Sobre la sabiduría:

“Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca”

2. Sobre la filosofía:

“¿Qué es la filosofía? Lo siento por mi conservadurismo trivial, pero no puedo encontrar una mejor respuesta que la definición que da Aristóteles de la Metafísica: una respuesta a un acto de asombro”

3. Sobre la honestidad:

“El verdadero héroe es héroe por error. Sueña con ser un cobarde honesto como todo el mundo”

4. Sobre la literatura:

“El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”.

5. Sobre la religión:

“Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no quiere decir que creen en nada: creen en todo”

6. Sobre la corrupción:

“Hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses”.

7. Sobre la vida:

“¿Qué es la vida sino la sombra de un sueño fugaz?”

8. Sobre la educación:

“Creo que aquello en lo que nos convertimos depende de lo que nuestros padres nos enseñan en pequeños momentos, cuando no están intentando enseñarnos. Estamos hechos de pequeños fragmentos de sabiduría”

9. Sobre el amor:

“El amor es más sabio que la sabiduría”

10. Sobre el periodismo:

“No son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta noticia”

¿Con cuál de todas estás más de acuerdo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here