Forges

Antonio Fraguas, más conocido como Forges, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 76 años, debido a un cáncer de páncreas.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a la familia, quienes han informado que durante este jueves sus restos serán velados en el Tanatorio de la M-30 de Madrid.

Forges está considerado como uno de los mejores humoristas gráficos del último medio siglo en España.

Sus viñetas comenzaron a aparecer en el diario Pueblo, a mediados de los años 60. Posteriormente comenzaron a publicarse en El País, periódico en el que colaboró durante 23 años.

Un dibujante comprometido

Durante todo ese tiempo, sus característicos dibujos lograron plasmar la evolución de una sociedad que salía del franquismo para abrazar el mundo hipertecnológico actual.

Concha y Mariano o Romerales fueron algunos de sus personajes más recordados, que han ido adaptándose a los cambios que nos ha ido deparando el siglo XXI.

 

A través de ellos y de sus demás viñetas, tocó temas tan candentes como la precariedad laboral, las víctimas del terremoto de Haití, la Guerra de Irak o la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

Viñeta de Forges

Forges también publicó numerosos libros, como El libro de Forges, Doce de Babilonia o Historia de aquí; dirigió dos películas y varias series humorísticas.

Libros de Forges

Por todo este talento recicibió distinciones como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2007 o el Premio Nacional de Periodismo, así como el doctorado honoris causa en las universidades Miguel Hernández de Elche y Alcalá de Henares. Aunquesin duda el mejor de todos será el aprecio y el recuerdo de sus miles de seguidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here