Tras toda una vida dedicada a hacer reir por medio del cine, la televisión y el teatro, la actriz Lina Morgan ha fallecido esta madrugada en su domicilio. Tenía 78 años y, desde desde 2013, estaba retirada de la actividad pública por problemas de salud.

Daniel Pontes, quien fue su tutor y asistente, ha explicado a los medios que la capilla ardiente será instalada en el Teatro de La Latina de Madrid, en el barrios que la vio nacer y donde tantos éxitos cosechó a lo largo de su carrera. A continuación, esta es la selección de películas por las que siempre será recordada:

1. La “Tonta del Bote” (1970). 96 minutos. Esta comedia con toque de drama de Juan de Orduña es la película más conocida de Lina Moragan. En ella interpreta a una huérfana cándida que guarda colillas en un bote para un cielo violinista. María Asquerino y José Sacristán son otros de los actores que aparecen en el reparte de esta producción que fue un éxito de taquilla en la época.

2. “Las que tienen que servir” (1967). 83 minutos. Junto a conocidos actores como Concha Velasco y Alfredo Landa, en este film de José María Forqué, Lina tenía un papel secundario pero que no pasó desapercibido debido a su carisma. La cinta cuenta la historia de dos empleadas, que sirven a unos americanos en un chalet de Torrejón de Ardoz.

3. “La Graduada”. (1971) 86 minutos. En esta película protagonizada por Lina, representa el papel de una chica que llega a la gran ciudad, procedente del pueblo y quiere recuperar el tiempo perdido “a la española”. Se trata de un film de Mariano Ozores, en el que también aparece Florinda Chico, Antonio Ozores y José Sacristán.

4. “Soltera y madre en la vida”. (1969) 77 minutos. Junto a Alfredo Lanta y Laly Soldevila, entre otros, Morgan participa en esta película, en la que Julita, la protagonista, se queda embarazada y su novio no se quiere hacer responsable. Por ello, su padre la echa de casa y para sobrevivir, tendrá que trabajar en un bar con mala reputación junto a una amiga.

5. “La llamaban “La madrina” (1968). 93 minutos. En esta otra cinta de Mariano Ozores, Lina interpreta a Trini, hija y nieta de truhanes y que ahora trabaja como cajera de un supermercado. Sin embargo, cuando su padre es condejado monta en cólera y deja su honrado puesto para dirigir una escuela de ladrones muy particular.

lina-morgan-la-madrina-compressed

 

 

 

 

 

 

 

Famosos del mundo del espectáculo, políticos y personalidades de otros ámbitos, ya han mostrado sus condolencias a través de las redes sociales, por la pérdida de una cómica que marcó con sus inconfundibles gestos y expresiones a toda una generación:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here