Es uno de los temas más virales del día en Twitter y es que a muchos/as les ha tomado por sorpresa saber que “iros”, com imperativo de “irse”, no sea una forma correcta.

Aunque lo aceptado por la Real Academia Española (RAE) es “idos” o “íos”, su utilización ha quedado cada vez más en desuso, por lo que tras un intenso debate esta institución ha decidido que, a partir de otoño, se reconozca también la palabra “iros” como de uso habitual.

“El predominio de iros en la lengua oral es el resultado de un proceso de rotacismo, que es la conversión en una consonante rótica – la r – de un fonema que no lo es”, ha indicado en una nota informativa la RAE.

El primero en anuncarlo en redes ha sido el académico Arturo Pérez Reverte y desde entonces los tuits no han parado de proliferar hasta que el tema se ha convertido en trending topic nacional, con diversas opiniones a favor y en contra de este anuncio. Aquí van algunos de ellos:

Pese a esta novedad, la RAE advierte que ello no se aplicará a otros verbos, de forma que deberemos seguir diciendo “marchaos” o “quedaos” en lugar de “marcharos” o “quedaros”.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Estáis o no de acuerdo con esta decisión de la RAE? No olvidéis comentárnoslo antes de “iros” 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here