Foto: Pixabay

Desde la Consejería de Educación valenciana se informa que las principales novedades en la nueva convocatoria de ayudas para el Bono Infantil, en el tramo de escolarización no obligatoria de 0 a 3 años, es la concesión de ayudas en función del nivel de renta de las familias solicitantes.

De este modo, las ayudas para 2016-2017 tendrán un presupuesto de 30 millones de euros y podrán beneficiarse todas las familias valencianas con una renta de unidad familiar de hasta 72.460 euros anuales. Esto representa el 90% de las familias con niños de este rango de edad.

Actualmente, el precio máximo mensual del alumnado es de 460 en el tramo de 0-1 años, de 350 en el de 1-2 y de 280 en el de 2-3. La mayoría de peticiones se concentran en este último, por lo que se ha incrementado el mínimo de ayuda un 33% de cara a el próximo curso.

También se han fijado unos máximos superiores a los que estaban establecidos hasta ahora en todos los tramos. Y es que en las últimas convocatorias se había detectado que la ayuda era insuficiente para las familias más necesitadas, donde con el importe genérico del 60% no podían hacer frente al pago mensual de la guardería.

“Creemos que con los nuevos criterios aseguraremos el acceso a las familias de todas las rentas y que habrá un aumento del alumnado en estos centros de cara al próximo curso 2016- 2017”, asegura el secretario autonómico de educación Miquel Soler.

Este bono es la ayuda que da la Generalitat para cubrir parcialmente los costes de la matriculación de niños y niñas hasta los 3 años de edad en la red de escuelas infantiles privadas y municipales.

Se mantendrá la ayuda pese al cambio de centro

Por otro lado, señalan que ahora se financiará directamente a la familia y por eso se mantendrá la ayuda aunque se deba cambiar de centro. “Con ello se pretende apoyar a quien más lo necesita y sin que estas ayudas sean discriminatorias”, agrega el consejero Marzà.

Desde la Consejería indican que este tipo de ayudas, que buscan mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, son fundamentales para potenciar la igualdad de oportunidades y el éxito escolar del alumnado.

En este sentido está demostrado que la escolarización de los pequeños, especialmente a partir de los dos años, ayuda a mejorar su socialización y a compensar sus desigualdades de origen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here