Foto: Wikimedia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado este jueves que se ha sancionado con 1,72 millones de euros a siete concesionarios de automóviles de Chevrolet y a una consultora.

El motivo, señalan, es la participación en un cártel en el que, además de acordar la fijación de precios y otras condiciones comerciales, intercambiaron información sensible entre 2011 y 2012.

Esta práctica anticompetitiva habría afectado a clientes de Madrid y Guadalajara, siendo considerada una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

La consultora jugó un papel clave en la estructura del cártel, pues conseguía información a través de visitas de evaluadores que se hacían pasar por potenciales compradores.

Posteriormente, la empresa, contratada por los concesionarios, presentaba informes mensuales sobre las ofertas económicas obtenidas, las cuales eran puestas a disposición del resto de los integrantes del cártel.

Este actuaba en la llamada “Zona de Madrid”, que incluye a varios concesionarios ubicados en la Comunidad Autónoma de Madrid y uno en la provincia de Guadalajara.

Contra esta resolución, señala la CNMC, no cabe ningún recurso alguno en vía administrativa, sí bien sí puede interponerse en un plazo de dos meses un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional.

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