Iberia
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El grupo IAG ha anunciado hoy el acuerdo con Globalia para la compra del cien por cien del capital de Air Europa, a través de IBERIA, una operación valorada en torno a los 1.000 millones de euros que se abonará en efectivo al finalizar el proceso de compra.

Se espera que la operación se complete en el segundo semestre de 2020, una vez recibidas todas las aprobaciones necesarias. Mientras tanto, Air Europa y las aerolíneas de IAG seguirán compitiendo como hasta ahora. 

Esta compra busca hacer de Madrid un hub más eficiente y competitivo en Europa. Además de contribuir a la red de rutas con América Latina, permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados.

Willie Walsh, Consejero Delegado de IAG, ha comentado que “la adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas».

Por su parte, Javier Hidalgo, Consejero Delegado de Globalia, ha declarado: “Para Globalia, la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años”.

La combinación de Iberia y Air Europa creará la quinta aerolínea más grande de Europa en número de aviones de largo radio con 63 aviones, justo por detrás de KLM con 65.

Esta operación además es muy importante en la medida en que se alinea con la inversión de €1.571 millones anunciada por el Gobierno de España a través de AENA para el desarrollo y el crecimiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que podría convertirse en la puerta de conexión entre Asia y América Latina y entre Europa y África.

La aportación a la economía española

En España, según un reciente informe de IATA, la aviación es vital para la economía, pues está detrás de 1,7 millones de empleos y contribuye al 9,2 por ciento del producto interior bruto (últimas cifras del Banco Mundial, 2016)

Según el modelo de IATA, por cada 1.000 pasajeros adicionales que se consigan, se crean unos 9 empleos y se añaden 850.000 euros a la economía española. Por otro lado, la incorporación de Air Europa al grupo permitiría, en las actuales condiciones de mercado, sumar hasta 12 millones de pasajeros más y añadir hasta 10 nuevos destinos de largo radio, con una aportación al PIB de más de 280 millones de euros.

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