Foto: Kostas Tsironis

Tras una intensa jornada electoral que inició a las 7.00 horas (6:00 en España), más del 61% de los griegos decidió rechazar la propuesta de acuerdo con la Unión Europea, apoyando de este modo la posición gubernamental.

Tras conocerse el resultado, miles de personas lo celebraron en la plaza Syntagma de Atenas, mientras que los líderes de la Eurozona han acordado una reunión extraordinaria el próximo martes para analizar los pasos a seguir.

La situación de Grecia, que ha venido llenando las portadas de los medios de comunicación a nivel internacional en las últimas semanas, tiene preocupada a toda la región y lleva al país al borde del abismo económico. El “no” a las medidas de austeridad planteadas, pone en duda si seguirá o no con la moneda única.

Por su parte, el primer ministro Tsipras se ha alegrado de la opinión de la mayoría y ha indicado que buscará negociar con los acreedores la quita de la deuda y la solvencia de la banca, siendo esta la prioridad absoluta y más urgente, según sus propias palabras.

Yanis Varufakis, el ministro de Finanzas griego, ha convocado de urgencia a los representantes de la Asociación Nacional de Bancos, para decidir el camino a tomar. Mientras tanto, las reacciones de otros países no se han hecho esperar.

Desde Francia, el presidente François Hollande y la canciller de Alemania Ángela Merkel, han asegurado que esta semana se encontrarán en París para buscar solución al problema. Mariano Rajoy, en España, también ha convocado a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar lo ocurrido.

Compartir
Periodista trotamundos. Dejé Vinaròs para formarme en Tarragona, trabajé en Londres, me curtí como periodista en Centroamérica y ahora vine de regreso a casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here