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Ya está abierto el plazo para solicitar el “cheque familiar IRPF 2016”, que contempla deducciones de al menos 1.200 euros anuales (o el pago por adelantado de 100 euros al mes, según lo requiera el solicitante) en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Desde la Agencia Tributaria informan acerca de los plazos, la documentación y los requisitos para poder solicitarlo.  

¿A quién van dirigidas estas ayudas?

Podrán beneficiarse de este “cheque familiar” las familias numerosas que tengan 3 hijos o más a su cargo, las monoparentales con al menos dos hijos menores de 25 años y los desempleados o pensionistas que tengan una familia numerosa o una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Por último, también pueden pedir la ayuda las madres trabajadoras con un hijo menor de 3 años.

¿A cuánto ascienden las deducciones en cada caso?

Son 100 euros mensuales de deducción por familia numerosa y 100 euros mensuales para la familia monoparental con hijos a su cargo. En ambos casos supone una ayuda de 1.200 euros al año. También se contemplan 200 euros mensuales por cada descendiente y/o ascendiente con discapacidad y 200 en el caso de familias numerosas de categoría especial (con 5 o más hijos).

¿Qué documentos se piden?

– El modelo 143 cumplimentado y firmado.

– El título de familia numerosa y/o certificado de discapacidad del ascendiente/descendiente emitido por cada Comunidad Autónoma.

– El Número de Identificación Fiscal (NIF) de todos los solicitantes (los menores de 14 años que no cuenten con un NIF, pueden pedir uno con la letra ‘K’ de menores en las oficinas de la Agencia Tributaria).

– El código IBAN de la cuenta bancaria de la que sea titular el beneficiario.

– Documento del alta en la Seguridad Social y Mutualidad, así como los plazos mínimos de cotización, excepto en el caso de pensionistas y desempleados.

¿Cómo solicitar el pago?

Después de rellenar el modelo 143 puedes presentarlo a través de la web de la Agencia Tributaria con tu clave PIN, el DNI electrónico o un certificado digital. Si no dispones de ninguno de estos tres documentos, puedes llamar al teléfono 901 200 345 para solicitar más información o bien presentar el documento en cualquier oficina de la Agencia.

¿Cuál es el plazo para realizar este trámite?

Desde el 18 de enero hasta el 31 de marzo. Hasta la fecha, la Agencia Tributaria ha contabilizado 113.000 pagos anticipados, según ha informado en una nota de prensa.

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