Foto: Pixabay

Según el Informe Mensual de Supervisión de la Distribución de Carburantes en Estaciones de Servicio que publica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), España entra dentro del Top 10 de países europeos con el Precio Antes de Impuestos (PAI) más alto en ciertos carburantes.

Concretamente, el margen bruto promedio del gasóleo A es el que ha vuelto a subir en marzo de 2016, lo que nos hace subir cuatro posiciones hasta situarnos en la quinta posición de este listado. Además, también es el tercer país de la Unión Europea (UE) con los PAI más elevados para la gasolina A.

Este seguimiento, que se realiza para controlar la presión competitiva de estos productos, muestra que el PAI de la gasolina 95 ascendió 2,77 céntimos de euro por litro (+6,3%) en el país, si bien el promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro (Ci) de la gasolina se ha reducido un 5,2% en los tres primeros meses del año.

Por otro lado, el Precio Antes de Impuestos (PAI) del gasóleo A ascendió 3,65 céntimos (+9,0%), mientras que el promedio mensual de la cotización de referencia del gasóleo A subió en 3,77 céntimos (+16,0%). Este se ha reducido hasta marzo un 3,7%.

Los PAI por provincias

A nivel provincial, Guipúzcoa es la región peninsular con los PAI más altos para ambos carburantes, seguida por Pontevedra y Ourense en gasolina 95 y por Vizcaya y Ourense en gasóleo A. En cambio, Lleida es la provincia con precios antes de impuestos más bajos para ambos carburantes, seguida por Barcelona y Valencia.

Las estaciones de servicio de Repsol y Cepsa son las que tienen los precios más altos, seguidas de las de BP. Las autopistas registran precios más caros que las carreteras y los hipermercados ofrecen los precios más baratos, con una diferencia para gasolina 95 de 2,4 céntimos en relación a las instalaciones independientes y de 2,7 céntimos para el gasóleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here