Foto: Torange

El gasto promedio de los españoles en electricidad al mes es de 56,3 euros, con impuestos incluidos, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Estos corresponden al segundo trimestre de 2015 y muestran que el 38% de los hogares tendría contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 Kilowatios (kW), mientras que para un 27% sería menor a 4kW.

Uno de cada cuatro hogares, sin embargo, desconoce de qué potencia dispone, según este análisis. En muchos de ellos tampoco se sabe cómo se calcula la factura de electricidad o de gas natural. Para llegar a esta conclusión, se realizó una encuesta a 7.979 personas, de un total de 3.929 viviendas.

El gasto en gas natural

En este mismo estudio, se revela que los hogares que tienen contratado gas natural, gastan 40,1 euros al mes en promedio, si bien esta cifra varía a lo largo de los meses en función del clima y de si se dispone o no de calefacción a gas.

Otro dato es que casi la mitad de hogares españoles disponen de este servicio, según ha revelado esta encuesta, mientras que un 33,6% utiliza bombonas de butano, un 11,1% gasóleo y un 2,5 propano. Solo un 3,3% tiene un sistema de autoproducción eléctrica.

El nivel de equipamiento de los hogares

El Panel de Hogares también refleja que un 42,8% de los hogares cuenta con aire acondicionado, mientras que un 57% tiene cocina de vitrocerámica o de placas de inducción y un 36,9% usa la cocina de gas.

Por otro lado, el 32,7% de los hogares disponen de caldera de gas para calefacción y agua caliente; el 1,8%, de caldera de gas solo para calefacción; el 16,3%, de bomba de calor eléctrico; el 6,1%, de acumuladores de calor eléctrico; y el 1,9%, de suelo radiante.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here