Foto: Pixabay

A partir de este jueves 26 de mayo, y hasta el próximo 27 de junio, se abre el plazo para solicitar tanto las nuevas ayudas para el alquiler como para la rehabilitación de viviendas, convocadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunidad Valenciana.

En total, está previsto que la Generalitat destine para ello más de 26 millones de euros, en el marco del Plan Estatal de Vivienda. Dichas ayudas buscan facilitar el acceso y la permanencia en una casa o piso en régimen de arrendamiento y, para ello, se establecen las siguientes condiciones:

  • Podrán beneficiarse aquellas personas mayores de edad titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda y domiciliación bancaria del pago.
  • La vivienda arrendada deberá ser la residencia habitual y permanente y los ingresos de las personas que formen la unidad familiar no podrá ser superior, en conjunto, a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
  • Por otro lado, el precio del arrendamiento no deberá superar los límites correspondientes al importe máximo de la renta de la vivienda, en función de la localidad en la que esté emplazada.

En la asignación de estas ayudas, se dará prioridad a las personas que se encuentran en procedimiento de desahucio, ejecución hipotecaria o de dación en pago, así como los menores de 30 años, las familias monoparentales sin pensión compensatoria ni segundo progenitor que aporte ingresos, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con diversidad funcional con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y los jóvenes extutelados.

Estas ayudas se recibirán en periodos de, como máximo, 12 meses, subvencionándose los alquileres percibidos hasta el mes de diciembre de 2016, inclusive. Las personas aceptadas serán notificadas en un plazo máximo de seis meses.

Ayudas a la rehabilitación

Por otro lado, también se ha lanzado desde la Generalitat una línea de ayudas para la rehabilitación de los elementos comunes de los edificios de viviendas, que buscan mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios, solucionar patologías estructurales o la adecuación de instalaciones, además de reactivar el sector de la construcción.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 16 millones, más los 2,5 millones que aporta la Generalitat, y se podrá subvencionar hasta un máximo de 2.000 euros por vivienda en lo que se refiere a conservación y sostenibilidad, y de 4.000 euros por vivienda en accesibilidad.

Quienes pueden solicitar estas ayudas son las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidad de propietarios o aquellos propietarios únicos de edificios de viviendas. Tendrán preferencia aquellas obras en edificios en los que, al menos el 60% de los propietarios, tenga ingresos ponderados inferiores a 6,5 veces el IPREM.

Otra de las condiciones es que los edificios que se acojan a esta convocatorias sean de residencia colectiva y construidos antes de 1981, con al menos el 70% de su superficie construida usada como vivienda y donde, al menos, el 70% de las viviendas constituya el domicilio habitual de sus propietarios o usuarios.

El plazo para ejecutar las obras no podrá exceder de 16 meses, desde la fecha que figure en el certificado de inicio de las obras. Dicho plazo se podrá ampliar hasta 18 meses cuando se trate de edificios que afecten a cuarenta o más viviendas. En todo caso, las obras deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2017.

Dónde presentar las solicitudes

Las solicitudes para ambas ayudas se pueden presentar en los servicios territoriales de Vivienda y Rehabilitación de Castellón (avenida del Mar, número. 16), así como en las oficinas Prop del ayuntamiento correspondiente y también por correo certificado.

Para más información los interesados se pueden consultar la página web de la Conselleria o al llamar al teléfono 012. Además, se ha habilitado dos correos para casos de dudas: ajudeslloguer@gva.es y ajudesrehabilitacio@gva.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here