Foto: Pixabay

Este jueves el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, compareció ante la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados para explicar qué medidas ha adoptado el Gobierno para tratar de contener los precios de la energía en España, después de que en los últimos días y en plena ola de frío se disparara el coste de la luz eléctrica.

Nadal aseguró que este incremento se debe al encarecimiento de las materias primas a nivel internacional, del que no han sido ajenos los demás países europeos, así como a la ola de frío, a la ausencia de lluvia y viendo, al parón nuclear en Francia, al tipo de cambio euro/dólar y a otros problemas en los orígenes de suministros de gas.

El precio del MWh ha llegado a superar los 90 euros de media, algo que no sucedía desde el año 2013

Sobre las medidas adoptadas el ministro recordó que, en los últimos tres años, la parte regulada de la factura eléctrica (los llamados peajes), que es la única que depende del Gobierno, se ha mantenido invariable para el gas natural y ha bajado un 2,8% en 2016 para la electricidad.

Recientemente también se puso en marcha la figura del “creador de mercado voluntario” en el mercado organizado de gas (Mibgas), lo que busca que haya más ofertas y aumente de este modo la competencia en el sector.

Por otro lado se ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que elabore una metodología para introducir un “creador de mercado obligatorio”, que es un mecanismo para que los principales operadores presenten recurrentes ofertas de compra y venta, aumentado así las negociaciones y la liquidez del mercado.

“Le corresponde a la CNMC la supervisión de que no se esté produciendo ningún tipo de práctica abusiva en los mercados, por lo que el Gobierno ya solicitó por escrito una investigación exhaustiva”, ha expresado Nadal.

Por tanto, aunque aseguró que desde el Gobierno no se pueden fijar los precios de las materias primas ni de la energía, sí se comprometió a extremar la vigilancia para evitar comportamientos oportunistas que suban artificialmente los precios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here