Foto: Pixabay

Este mes ha entrado a funcionar en España una nueva factura de la luz por horas, con 24 tarifas diferentes según el momento del día. Esta seguirá cobrándose cada dos meses, pero se tendrán en cuenta 1.440 precios distintos a lo largo de este periodo.

De esta manera se busca que el consumidor pague su consumo real, a través de un sofisticado sistema de medición que solo será posible para quienes dispongan de un contador de luz digital inteligente con telegestión que, cada pocos segundos, envíe datos a las distribuidoras eléctricas.

Aunque el Gobierno ha previsto que para finales de diciembre de 2018 todos los contadores sean de este tipo, actualmente se calcula que serán algo más de 5 millones de hogares los que podrán regirse por esta nueva modalidad dentro del mercado regulado.

Según una tabla publicada por Red Eléctrica, la diferencia entre la hora más barata y la más cara de cara día puede ser hasta de un 31%. A través de su página web o de otras como Tarifaluzhora, podrás ver la previsión detallada de costes para el día siguiente.

Ejemplo de previsión de tarifas a través de la web Red Eléctrica
Ejemplo de previsión de tarifas a través de la web Red Eléctrica

¿Cómo puedes ahorrar con este sistema?

En primer lugar debes saber que, con este sistema, la peor hora para tu bolsillo es de 21:00 a 22:00 h., sin importar el día en el que estés. La más barata, por lo general, suele ser de 2:00 a 3:00 a.m. Los fines de semana serán también un poco más económicos, especialmente el domingo, que costará en promedio un 9% menos que otro día de lunes a viernes.

Algunos informes indican que, con la discriminación horaria, los españoles podrán ahorrarse una media del 4,5% en sus recibos, una diferencia pequeña que puede aumentar si se planifican bien las tareas a realizar, como poner la lavadora o planchar, teniendo en cuenta la variabilidad de precios.

El cliente tendrá, de este modo, más control sobre un tercio de su recibo, el que no depende de impuestos ni costes fijos. Estos cambios de tarifa tienen que ver con la demanda y con el tipo de centrales que aporten más energía en cada momento.

Si tienes dudas sobre si entras o no dentro de este segmento, las compañías informarán a los usuarios del nuevo sistema mediante una carta y también han puesto a su disposición teléfonos y correos electrónicos para consultas.

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