Foto: Facebook/Rafa Nadal

En los circuitos profesionales de la ATP, WTA e ITF Pro Circuit, el tenis español ha sumado este 2015 un total de 97 títulos, tanto masculinos como femeninos. Se trata de una cifra récord en la última década, que se une a otros 40 títulos logrados en los juveniles internacionales de Sub 12 a Sub 18.

Pese a que no alcanzó todos los logros que pretendía, a nivel español Rafael Nadal sigue siendo el número uno, junto con Garbiñe Muguruza, quien ha llegado a la final de Wimbledon y terminado en el tercer puesto del ranking mundial con una progresión excelente esta temporada.

En el circuito masculino de la ATP, el país con mayor número de títulos ha sido Serbia, con 12, 11 de los cuales fueron para Novak Djokovic. España se sitúa en segundo lugar, con 10, que se reparten de la siguiente manera:

  • David Ferrer: Río de Janeiro, Acapulco, Kuala Lumpur y Viena.
  • Rafa Nadal: Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo
  • Guillermo García López: Zagreb y Bucarest

En total, el país tiene 15 jugadores situados en el top-100 del ranking ATP, por delante de Francia, que tiene 10. Los últimos españoles en lograrlo fueron el guipuzcoano Íñigo Cervantes (72º) y el madrileño Daniel Muñoz De la Nava (75º).

Por otro lado, en el circuito ATP Challenger se consiguieron 14 títulos, algo que no se lograba desde 2008. Estos fueron los tenistas laureados:

  • Íñigo Cervantes: Ostrava, Vicenza, Marburg y Finals Sâo Paulo
  • Daniel Muñoz De la Nava: Nápoles, Moscú y Meknís
  • Pablo Carreño: Perugia y Poznan
  • Roberto Carballés: Kenitra y Mohammedia
  • Nicolás Almagro: Génova
  • Daniel Gimeno: Bucamaranga
  • Albert Ramos: San Benedetto

En los circuitos ITF Pro masculino y femenino, España ha terminado con el número de triunfos más elevado de la última década: 49 títulos Futures masculinos y 23 femeninos.

David Pérez Sanz, el jugador con más victorias y finales

David Pérez Sanz, un burgalés de 21 años, es el tenista español con más partidos ganados esta temporada 2015 (69-24), por delante de Gerard Granollers (64-26) o del propio Rafael Nadal (61-20).

Sanz también es quien más finales ha disputado: 12, en las que ha ganado 5 títulos: Argel, Sharm El Sheikh-20, El Kantaoui-18, El Kantaoui-25 y El Kantaoui-26. Empata en número con el madrileño Pablo Vivero, que estrenó su palmarés profesional con Sharm El Sheikh-16, Castelo Branco-2, Castelo Branco-3, Bújar y Oliveira De Azeméis. 

Además de él, Carlos Boluda (Kish-1, Madrid-2 y Bucarest-2), Mario Vilella (El Kantaoui-1, El Kantaoui-3 y Orín) y Bernabé Zapata (Gandía y El Kantaoui-27) también se estrenaron este año pasado como profesionales.

Foto: Facebook/ Garbiñe Muguruza
Foto: Facebook/ Garbiñe Muguruza

Muguruza, Suárez y Sánchez Quintanar, las más destacadas del 2015

En el circuito femenino, Garbiñe Muguruza ha sido la revelación del año, al alcanzar su primera final de Grand Slam en Wimbledon y situarse en el nº3 del mundo. De hecho, es la tercera española con mejor ranking de la historia después de Arantxa Sánchez Vicario (1) y Conchita Martínez (2), en 1995.

Muguruza, junto con Carla Suárez, ha sumado este año 41 victorias, un número que solo ha sido superado en el ITF Pro Circuit femenino por Cristina Sánchez Quintanar, con 50. Esta jugadora de 26 años es natural de Campo de Criptana y es la que más finales ha disputado esta temporada: 8, aunque solo ha logrado un título.

Las más laureadas, con 3 títulos cada una, han sido:

  • Lourdes Domínguez: Curitiba, Montpellier y Tampico
  • Estrella Cabeza: Vall d’Uixé, Melilla y Vinaròs

40 títulos en la competición juvenil

En la competición juvenil, España ha conseguido 40 títulos, 16 de ellos en el circuito mundial ITF Junior Sub 18, 9 en el circuito europeo Tennis Europe Junior Tour en Sub 16, 9 en Sub 14 y 6 en Sub 12.

La victoria más destacada en el circuito mundial júnior es la de Paula Badosa, en Roland Garros, donde ha sido la segunda española en conseguirlo después de Lourdes Domínguez, en 1999.

Los más laureados del año fueron: el valenciano Carles Sarriá (Dublín-Malahide, Belfast y Dundalk) y Álvaro López San Martín (Casablanca-1, Benicarló y Villena), con 3 títulos cada uno.

Y en el circuito juvenil europeo Tennis Europe Junior Tour, la gerundense Marina Bassols ha sido nombrada Mejor Jugadora Europea Sub 16 tras ganar tres títulos (Chambon-sur-Lignon, Biella y Villeneuve lez Avignon), además del Masters Europeo. 

Por equipos, España se proclamó Campeona de Europa y Subcampeona del Mundo infantil, mientras que en alevines ha terminado Subcampeona de Europa, confirmando así la buena progresión del tenis español este 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here