Este pasado viernes, el teatro auditorio Felip Pedrell ha vestido de gala para acoger el acto inaugural de la Capital de la Cultura Catalana Tortosa 2021. Lo ha hecho con un espectáculo que ha llevado encima del escenario una combinación de autores referentes culturales de la ciudad a lo largo de la historia junto con algunas de las figuras emergentes en la actualidad. Una mezcla ecléctica que ha querido poner de relieve el abanico de propuestas que nutren la cultura tortosina, entendida en sentido amplio: desde la música, el teatro o la danza, hasta el patrimonio, el hecho social o la gastronomía.

Con este espíritu, el programa ha permitido descubrir fragmentos de los textos del folclorista Joan Moreira, interpretados por el alumnado de la Escuela Municipal de Teatro de Tortosa, o escuchar, de la mano del grupo Acento Ensemble, piezas de los grandes maestros líricos de la ciudad: Joan Monclús o Felip Pedrell, del que se ha podido interpretar una pieza inédita. Pero también, ver una propuesta de creación videoartística combinada con danza, a cargo de Marta Viladrich y Manel Miró, o seguir a ritmo de músicas urbanas o de rumba las propuestas de la formación Local: una combinación de jóvenes músicos consolidados con nuevos talentos.

Uno de los momentos más destacados ha sido el estreno del himno de la Capital de la Cultura Catalana, compuesto por Arturo Gaya y musicado por Jordi Fusté y Josep Lanau. Los encargados de presentarlo han sido otros de los grandes embajadores de la cultura tortosina todos los territorios de habla catalana: los Quicos.

Durante su parlamento, la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha reafirmado la voluntad para que la Capital de la Cultura Catalana «sirva para recordar los tortosinos más ilustres, así como todo el patrimonio del que dispone la ciudad, para potenciarlas y dar a conocer todos los Países Catalanes. y, a la vez, mostrar el talento que tenemos actualmente, que es mucho y diverso «, dijo. Una idea que también ha remachado el concejal de Cultura, Enrique Roig, explicando que uno de los objetivos es «reconocer los creadores que llevan el nombre de Tortosa en Cataluña».

Roigé también ha reivindicado la apuesta por la cultura que el Ayuntamiento de Tortosa ha hecho durante todo el año pasado, reprogramando en nuevos espacios las actividades que no se podían llevar a cabo en espacios cerrados por las restricciones de la pandemia, reconvirtiendo festivales por no tener que prescindir, o dotando a los actores culturales de más recursos para que pudiéramos mantener su actividad.

El acto ha finalizado con una versión ampliada del himno ‘Tortosa’, con la participación de los músicos que han participado durante el espectáculo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here