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Foto: Andrew Mager (Flickr)

La música en España ha estado pasando por un periodo difícil, pero parece ser que hay buenos indicios: las ventas en el sector han ascendido a 70,6 millones de euros en los primeros meses del año, lo que supone una mejoría del 10,9% con respecto al mismo periodo de 2014, donde se obtuvieron 63,6 millones de euros.

Esta subida se debe totalmente al streaming (que permite escuchar la música online sin necesidad de descargar el archivo), un servicio que ha crecido casi un 40% en su modalidad de suscripción, así como en descargas gratuitas con publicidad, según se desprende de los datos facilitados por Promusicae (Asociación de productores de música en España).

El streaming es, sin duda, el faro de salvación para la industria de la música en el país, afectada por la crisis y la piratería. El año pasado fue el primero con un balance positivo, después de sufrir 12 años seguidos con muy malos resultados en cuanto a ventas. Esta tendencia se está afianzando con esta subida semestral de casi el 11%

Música Digital Vs. Música Física

La música digital está en auge y servicios como Deezer, Napster, YouTube, Vevo o Spotify han conseguido un hecho histórico, y es que la industria discográfica española genere más ingresos mediante la vía digital que por medio de los soportes físicos como el CD y el Vinilo. En total, un 53,9% de las ventas vienen por el cauce digital, frente al 46,1% restante que viene por la vía física.

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