El próximo 21 de julio iniciará el XIII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, que durante una semana ofrecerá un total de ocho conciertos, actividades infantiles y una muestra fotográfica.

Andrés Martínez, alcalde de la localidad, y el director del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, junto al director artístico del festival, Jorge García, ha  explicado que en esta edición artistas como Cecile Mclorin, John Abercrombie y Kenny Barron serán protagonistas.

Durante la presentación se explicó que la mayoría de actos se llevarán a cabo en el Palau de Congressos de Peñíscola, así como en la plaza de Santa María.

“Este festival ya se ha consolidado como uno de los referentes del género en España”, ha afirmado Guarinos, mientras que García ha agregado que el cartel de este año busca “combinar artistas más internacionales con otros locales”.

Las actuaciones

Está previsto que Cécile McLorin Salvant actúe el 22 de julio, Kenny Barron Trio, quien ya llenó el Palau en 2007, lo hará el 24 del mismo mes y John Abercrombie Quartet, el 27 de julio.

McLorin fue galardonada en 2010 con el Premio Internacional de Jazz “Thelonious Monk” y su disco “Woman Chill” ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo una nominación al Grammy.

https://www.youtube.com/watch?v=WOvql-1C-hI

Barron, por su parte, ha formado parte de los grupos Dizzy Gillespie y Stan Getz y está considerado como uno de los principales exponentes del piano de jazz contemporáneo.

https://www.youtube.com/watch?v=9stGL2H-7y0

Por último, Abercrombie ha grabado con artistas de la talla de Gil Evans, el saxofonista Gato Barbieri o Barry Miles. Desde 2015 trabaja, además, con el pianista Marc Copland, miembro de su actual cuarteto.

Los conciertos que se realizarán en el Palau, a las 23:00 horas, tienen un precio de 15 euros por entrada, aunque habrá un abono para los tres de 30 euros. Estas se pueden conseguir en las taquillas del Palau de Peñíscola, en las del Auditorio de Castellón o por internet a través de este enlace. La venta de los abonos será a partir del 1 de junio y habrá tiempo hasta el 22 de julio.

Por otro lado, los espectáculos de “Jazz a la Serena”, que también darán comienzo a las 23.00 horas, serán gratuitos. En el Umbracle del Palau actuará, el 21 de julio, The Prototype, con el saxofonista Grant Stewart como invitado, mientras que el 23 de julio los asistentes podrán asistir a la presentación del disco “Mull” de Yei Yi&Co.

La Plaza Santa María también otros tres conciertos: el 25 actuará Arantxa Domínguez con Ricardo Belda, el 26 Kiko Berenguer y el 28 Tat!. Los tres serán a las 23.00 horas y la entrada es igualmente gratuita. El día 23 de julio, a las 20.00 horas en el Umbracle, tendrá lugar el espectáculo “Historia del Blues”, a cargo de Jesús Gallardo, dirigido a los más pequeños.

En cuanto a la exposición fotográfica, esta se podrá contemplar a partir del 1 de julio y lleva por título “Phocuzz”. Es una muestra de Antonio Porcar Cano, quien ha dedicado su vida al jazz desde el añorado club Café del Mar hasta su inestimable labor como promotor artístico.

Porcar recibió el año pasado el premio a la mejor foto de jazz que otorga anualmente la Jazz Journalist Association de New York, con una obra que, junto a otras 49, formará parte de esta exposición.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here