Desde Cocentaina a Morella, el vídeo ‘Terra de Música’ que acaba de presentar la Presidencia de la Generalitat muestra el pasodoble valenciano més universal de todos, «Paquito el Chocolatero», interpretado por más de una decena de bandas de la Comunitat.

El objetivo es visibilizar, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, una realidad: que las 554 sociedades musicales que vertebran el territorio valenciano de norte a sur y de este a oeste son un caso único en España. De hecho, la Comunitat Valenciana aglutina la mitad de bandas de música que existen en todo el Estado.

En el marco de la festividad de Santa Cecilia

La presentación de esta pieza se ha realizado en el marco de actos culturales que se han preparado en torno a la música con motivo de las celebraciones de Santa Cecilia.

El vídeo comienza con un plano de la partitura original de ‘Paquito el Chocolatero’, conservada en la Casa de la Fiesta de Cocentaina, pueblo donde nació el compositor, Gustavo Pascual Falcó y su cuñado Paquito. Allí, la banda contestana comienza con los primeros compases del pasodoble más universal.

A continuación, la imagen se desplaza hasta Orihuela, segundo municipio de la Comunitat Valenciana que mayor número de sociedades musicales concentra: un total de seis. San Juan de Alicante, con su patrimonio histórico y las palmeras representativas de la localidad, es la siguiente parada de un recorrido musical que después recala en Dénia.

Al borde del puerto, con el castillo al fondo y el mar, los músicos bien formados prosiguen la obra musical y nos acompañan hasta Xàtiva, donde los músicos de La Vella i La Nova toman el testigo e interpretan el Paquito en medio de l’Albereda, corazón de la capital de la Costera.

Llíria, declarada hace un mes Ciudad Creativa en la categoría de Música por parte de la Unesco, también saca a sus músicos a la calle. Después viene Cullera, otra ciudad con peso musical y calidad contrastada que muestra sus encantos naturales con la montaña de fondo.

El vídeo continúa con una visita al extremo norte de la Comunitat Valenciana: Morella. Vista desde el cielo con las torres de San Miguel, la muralla y el castillo, los músicos de la capital de Els Ports interpretan ‘Paquito el Chocolatero’ ante la basílica y, desfilando en pasacalle, por la calle de Blasco d’Alagó. El vídeo también reserva un fragmento para mostrar las caras de la gente, el público que mira y disfruta de la música y baila, se abraza o sonríe al ritmo de las bandas.

En el minuto final la sorpresa llega con la proyección de imágenes de la concentración de medio millar de músicos interpretando ‘Paquito el Chocolatero’ en el corazón de Valencia, en la plaza de la Virgen, frente al Palau de la Generalitat. Dirigidos por Inma Mateu y con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el vídeo llega a su clímax de emoción con las imágenes de cientos de músicos tocando, todos a una voz, en el acto del ‘Gran Paquito’ celebrado el fin de semana.

Cierran el vídeo ocho palabras sobreimpresionadas que intentan trasladar todo lo que las bandas de música, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial el año pasado por parte de la Generalitat, aportan a la Comunidad Valenciana: Cultura, Fiesta, Hermandad, Alegría , Convivencia, Tradición, Identidad y Pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here