Hace ya 40 años que Steven Spielberg, junto al estudio Universal Pictures, crearon la película que se convirtió en el taquillazo del verano del año 1975, con una recaudación de más de 400 millones de dólares. Se estrenó en EE.UU. un 20 de junio y en España la tuvimos en cines el 19 de diciembre del mismo año.

Gracias a la gran recaudación de este film, Steven Spielberg pudo filmar la película que realmente quería hacer, Encuentros en la tercera fase, y, desde entonces, ha conseguido tener los derechos del montaje final en todas sus películas. Esto es algo similar a lo que sucedió con Jurassic Park, película con la que también consiguió una gran suma, pudiendo así realizar también otra cinta que quería hacer: La lista de Schindler.

Pero volviendo a Tiburón, dicha cinta pudo haberse convertido en un desastre para la productora Universal y una película que hubiera hundido la prometedora carrera de Spielberg, debido al inusual y caótico rodaje del film.

De entre las curiosidades del rodaje de esta película, podemos destacar:

  • El perro de Brody en la película era en realidad el perro del mismo Spielberg.
  • Se construyeron 3 escualos de unos 7.3 metros de longitud, unos 90 cm más grandes que el mayor de los tiburones blancos conocidos (6,40 metros), y con unos dientes aterradores para dar mucho más miedo. Spielberg los llamó cariñosamente “Bruce”, en honor a su abogado “Bruce Ramer”. Cada uno de esos 3 tiburones costó 25 mil dólares.
  • Martha´s Vineyard fue la isla elegida para realizar la película. Los mismos pobladores lcales actuaron como extras.
  • La famosa frase: “You´re gonna need a bigger boat” (“Vamos a necesitar un barco más grande”), no estaba escrita en el guión, si no que fue improvisada por el actor Roy Scheider.
  • El tiburón no se probó en el agua hasta el momento de grabar. En el instante cumbre de colocarlo en el mar, se hundió hasta el fondo y fue necesario un equipo de buzos para poderlo rescatar. Tuvieron más problemas con los escualos, debido a que perdían su color en contacto con el agua salada y uno de ellos, incluso, se quedo bizco.
  • Solo 2 notas musicales necesitó el compositor John Williams para causar terror y ser recordadas para la posterioridad. Si las oyes, se quedarán en tu mente para siempre.

Ahora, para los amantes de las películas de terror con tiburones, vamos a dejar nuestro particular ranking de las 5 películas protagonizadas por este animal, que no deberías perderte:

5. La gran muerte blanca

Se trata de una película documental del año 1981, que narra las aventuras y desventuras de varios personajes que siguen la figura del gran tiburón blanco. El mítico actor Glenn Ford acompaña al espectador durante todo el metraje del film.

4. El Arrecife

Película del año 2010, basada en una historia real en la que cuatro amigos se quedan con su embarcación volcada y a la deriva en la Gran Barrera de Coral, el arrecife más grande de todo el mundo ubicado en Australia. Deberán elegir entre permanecer en el barco que se está hundiendo o nadar hacia la isla más cercana para salvarse.

3. Deep Blue Sea

Película del año 2000 en la que buscan la cura para la enfermedad de Alzheimer experimentando con tres tiburones en una plataforma llamada “Acuática”, provista de un completo y seguro equipo de trabajo. Pronto, todo se torcerá y los humanos pasarán a estar al final de la cadena alimenticia.

2. Open Water (Mar abierto)

Película del año 2003 basada en la historia real de Tom y Eileen Lonergan, en la que se quedan perdidos en el mar después de realizar una sesión de buceo en grupo. Al día siguiente, los demás se dan cuenta de su falta y salen a su rescate. ¿Llegarán a tiempo?

1. Tiburón

Película del año 1975 que fue todo un hito en la historia del cine. La banda sonora de John Williams te hará estremecer. Cuando vayas a la playa a bañarte, ya no será lo mismo.

Comentarios

comments

1 Comentario

  1. Me encantó Tiburón … aún recuerdo la tensión que te hacía sentir la banda sonora. Gracias David por el listado de las 5 películas de tiburones. Mañana intentaré ver la película de Open Water que es la única que no he visto de tu listado, el resto vistas. Tal y cómo la describes no se yo si llagarían a tiempo de salvarlos. Cuando la vea lo sabré. De nuevo gracias por la noticia. Me ha gustado saber las curiosidades de la película Tiburón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here