El Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón se encargará de la restauración de dos obras de arte que se encontraban en la Casa del Marqués de Benicarló y que su propietario, Santiago Espinosa, ha dado al consistorio. Las piezas son de autoría desconocida y se encuentran en mal estado de conservación.

En concreto, la primera obra es un óleo sobre lienzo de 38,4 x 50,3 cm, en la que se puede observar un paisaje holandés con una iglesia y un campanario, con una fachada de estilo gótico. Aunque la fecha exacta de la pieza es desconocida, podría tratarse de una pintura del siglo XVIII, coincidiendo con la época de reconstrucción de la Casa del Marqués.

Obra de arte Casa del Marqués

 

 

La obra se encuentra ennegrecida por los propios barnices de la pintura y tiene un agujero de 10 x 10 cm en la zona central. Este daño es anterior al inventario que se realizó en la época de la Guerra Civil Española, momento en que se inventarió la obra y se anotó el desperfecto, que muy posiblemente se produjo durante los saqueos.

La segunda pieza es un óleo sobre tela de 68 x 86 cm, superpuesto a otra tela. Se trata de una obra de temática religiosa, con la representación de la Virgen de los Desamparados. También es una obra de la que se desconoce la autoría, el título, el valor que pudiera tener y la datación, aunque al tratarse de un elemento decorativo de la capilla de la Casa del Marqués, podría pertenecer al siglo XVIII.

En cuanto al estado de conservación, esta obra también se encuentra sucia y ennegrecida por el paso del tiempo y por no encontrarse en las óptimas condiciones de conservación. Además, la pieza tiene seis fisuras, con la tela deshilachada y con ausencia de policromía. Por la forma y la rectitud de los cortes, parecen hechos a propósito con objetos punzantes, por lo que también podrían haberse producido en los saqueos de la Guerra Civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here