Foto: Adeitur

El físico español y profesor de la Universidad de Valencia (UV), José Moreno, liderará la misión Fluorescence Explorer (FLEX) de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta buscará medir la salud de la vegetación de nuestro planeta.

Para ello se captará desde el espacio el brillo que emiten las plantas cuando transforman en energía la luz solar y el dióxido de carbono (CO2). Esta técnica permite conocer su grado de estrés, lo que es importante teniendo en cuenta que el crecimiento poblacional es cada vez mayor.

Tal circunstancia implica una dependencia creciente de la agricultura y la ganadería por parte del ser humano. Además, los datos obtenidos permitirán conocer mejor el papel de la fotosíntesis en los ciclos de agua y carbono, según ha explicado la ESA.

El satélite se pondrá en órbita, previsiblemente, el año 2022 y será el octavo de la familia Earth Explorer. Sin embargo, el pasado miércoles los Estados Miembros de esta entidad ya aprobaron en París que sea Moreno quien dirija al equipo de científicos que integrarán este proyecto.

Foto: ESA
Foto: ESA

¿Qué aportará de nuevo este misión?

La misión FLEX será pionera en estudiar la actividad fotosintética desde el espacio, algo que hasta ahora no se ha podido hacer debido a la falta de un instrumento capaz de captar el débil brillo de las plantas. El nuevo satélite podrá realizar estos análisis y volará en tándem con uno de los Sentinel-3 del programa Copérnico.

Ello le permitirá aprovechar sus sensores ópticos y térmicos para proporcionar un paquete de datos integrados. Jan Woernes, Director General de la ESA, ha explicado que estos ayudarán a mejorar la gestión agraria y a desarrollar una bioeconomía sostenible de cara al futuro. En total, se calcula que el coste de la misión será de unos 320 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here