Foto: Pixabay

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han descubierto que los dientes de leche o dientes primarios, aparecen más tarde de lo que se pensaba hasta ahora.

Para llegar a esta conclusión se tomó de referencia a 1.250 menores españoles de entre 3 y 42 meses de edad; de estos, 623 eran niñas y 627 niños, todos ellos procedentes de diversas guarderías de la Comunidad de Madrid.

Lo que se pudo observar, según publica la revista European Journal of Pediatric Dentistry, es que la cronología eruptiva de la dentición primaria es más demorada respecto a lo que se venía considerando, según ha explicado Manuel Joaquín de Nova, profesor del departamento de Estomatología IV de la UCM.

Los datos recopilados también muestran que el primer diente en aparecer normalmente es el incisivo central derecho, algo que ocurre hacia los 11 meses de edad. El último es el segundo molar izquierdo, hacia los 33 meses, durante un proceso que se prolongó una media de 22 meses.

Aunque habitualmente se considera que la aparición de los incisivos centrales y laterales primarios preceden al primer molar, esto no se ha confirmado en esta investigación. “En nuestro estudio, el nacimiento del primer molar se produjo antes de la erupción de los incisivos laterales mandibulares”, destaca De Nova.

Por otro lado, hubo diferencias entre niños y niñas, pues en los chicos aparecieron antes los caninos, los incisivos centrales inferiores y los segundos molares. Sin embargo, los autores de la investigación indican que estas diferencias no son relevantes pues la variación temporal es mínima.

Un indicador de salud infantil

Conocer la cronología de este proceso dental es importante desde el punto de vista clínico, pues su cumplimiento es un indicador de normalidad en el desarrollo de los niños. Sus variaciones, por tanto, pueden alertar a los profesionales sanitarios de que algo no va bien en la salud del pequeño.

“Es un proceso más del desarrollo del niño y, como tal, obedece de forma muy significativa a los factores genéticos. Junto a ellos, también influyen otros como el sistema endocrino o la nutrición”, de Nova.

La denominación coloquial de ‘dientes de leche’ se debe a su color, más claro que el de los dientes permanentes, los cuales empiezan a surgir hacia los seis o siete años de edad. Estos primeros dientes temporales sirven de guía de erupción al mantener el espacio para la nueva dentición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here