Foto: Ajuntament de Morella

El Morelladon Beltrani, la nueva especie de dinosaurio acuñada en Morella, se ha situado en segunda posición dentro del Top 10 mundial de los descubrimientos fósiles de vertebrados más importantes.

Este listado lo elabora cada año PLOS ONE, una de las revistas científicas de más prestigio a nivel internacional en cuanto a investigaciones paleontológicas. En esta posición, el Morelladon es, además, el mejor posicionado de todo el estado español.

Profesionales del sector, científicos y aficionados son los que han votado para elegir los diez descubrimientos más destacados, siendo el dinosaurio “Gualicho shinyae”, encontrado en la Patagonia argentina, el que ha conseguido más votos, seguido por el Morelladon.

El resultado se dio a conocer durante la 76 reunión de la Sociedad Americana de Paleontología de Vertebrados que se celebró del 26 al 29 de octubre en Salt Lake City (Utah, USA). Uno de los aspectos que más ha despertado el interés por este hallazgo entre los expertos es la vela dorsal que presentaba este dinosaurio del Cretácico inferior europeo.

“Esperamos que este hecho ayude a afianzar la colaboración entre las distintas administraciones públicas, para poner en valor todo este patrimonio y que pueda ser un auténtico motor socioeconómico para la comarca de els Ports“, ha explicado José Miguel Gasulla, uno de los descubridores del Morelladon.