Ilustración: Carlos Miguel Chaves

Morelladon beltrani es el nombre científico de la nueva especie de dinosaurio descubierta en la capital de Els Ports.

Se trata de un hallazgo histórico, según los paleontólogos, que ha permitido conocer la existencia de un tipo de ornitópodo que hace 125 millones de años, durante el Cretácico Inferior, habitaba en el sur de Europa.

Con este, ya son dos las especies de dinosaurios descritas en la Comunidad Valenciana y la primera vez que se encuentra una de este periodo, tal y como publica la importante revista científica PLOS ONE.

En este estudio han participado investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, junto con el morellano José Miguel Gasulla y los expertos José Luis Sanz (UAM), Fernando Escaso, Iván Narváez y Francisco Ortega.

Los restos fósiles que describen, y que han servido para identificar al Morelladon beltrani, forman parte de un mismo ejemplar, del que se conservaron partes de su región dorsal, sacra, de la pelvis y de sus extremidades posteriores.

Se trata de un animal de tamaño mediano, con una longitud de unos 6 metros y una altura de 2.5, similar a la del Mantellisaurus arherfieldensis. Su característica más destacada, según los científicos, es la presencia de espinas neurales muy altas en las vértebras.

Esto sugiere que el Morelladon podría haber tenido una especie de “veleta” en su parte dorsal. Esta podría haber servido para su termoregulación corporal o para el almacenaje de grasa durante periodos de escasez de alimentos.

Otra hipótesis que se maneja es que dicha estructura sirviera para comunicarse con los miembros de la manada, algo que podría terminar de ser constatado en futuras investigaciones.

Será expuesto en Morella

Según se ha anunciado, el próximo 3 de enero se presentará en el Ayuntamiento la nueva especie y se podrá ver en la Sala del Consejo, donde actualmente está la exposición “Grades y pequeños, dinosaurios y tortugas en Morella”.

Rhamsés Ripollés, alcalde de la localidad, ha indicado que “este descubrimiento es uno de los más importantes que se ha hecho en el país y que desde el ayuntamiento buscarán ponerlo en valor para que vecinos y visitantes lo conozcan”.

Morella, de hecho, es considerada como “una mina para la paleontología”, pues sus tierras rojas contienen gran cantidad de fósiles, la mayoría de ellos de Iguanodon.

Solo en la cantera Vega de Moll, se han localizado 16 yacimientos, en los que se han extraído más de 4.000 restos fósiles de vertebrados.