Miembros del equipo que descubrió este nueva especie de dinosaurio. (Foto: Flickr/UNED)

El Morelladon beltrani, la nueva especie de dinosaurio descubierta en Morella, será presentado al público el próximo domingo, 3 de enero de 2016, a las 13 horas. El acto será presidido por el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El grupo de investigadores de Biología Evolutiva de la UNED, el morellano José Miguel Gasulla y los expertos José Luis Sanz (UAM), Fernando Escaso, Iván Narváez y Francisco Ortega (UNED), han sido los encargados de llevar a cabo el estudio de los fósiles encontrados.

En esta presentación darán a conocer todos los detalles de este histórico hallazgo paleontológico y, se podrán ver los restos descubiertos de este animal que permanecerán expuestos en la Sala del Consell del Ayuntamiento de Morella.

morelladon-beltrani-morella

Hay que recordar que Morelladon Beltrani es el primer dinosaurio descrito en la localidad. El material examinado de esta especie exclusiva está compuesto por los restos de un único individuo representado por parte de la región dorsal y sacra, la región de la pelvis y parte de la extremidad posterior.

Morelladon beltrani es un ornitópodo estiracosterno de tamaño medio, de una altura de unos 2,5 metros y una longitud aproximada de 6 metros, muy similar tanto en tamaño como en proporciones a la forma europea del Mantellisaurus atherfieldensis.

Su característica más destacable es la presencia en las vértebras dorsales de espinas neurales muy altas, que podrían sustentar una especie de “vela” en la región dorsal del cuerpo del Morelladon.

Foto: Flickr/UNED

Esta podría estar relacionada con procesos de termorregulación corporal o como un lugar de almacenamiento de grasa para soportar periodos de escasez de alimento. Otra posibilidad, que no se tiene que descartar, es que esta estructura tuviese un papel destacado en la comunicación entre los miembros de la manada.

El hallazgo de Morelladon beltrani muestra un interesante aumento de la diversidad de ornitópodos, de tamaño medio a grande, en la región sur de Europa hace unos 125 millones de años, ya que esta especie se une a las ya conocidas Iguanodon bernissartensis y Mantellisaurus atherfieldensis.