Fuente: Torange/ Foto referencial

El Comité Asesor de Vacunas de España, tomando como fuente el British Medical Journal, informa que la vacuna del Zika podría estar disponible antes de lo esperado.

Esto debido a que una compañía canadiense/surcoreana, Inovio Pharmaceuticals Inc., podría empezar a producirla a finales de año. Según ha explicado la firma, las características de esta vacuna y la situación actual permitirían acortar los plazos para su investigación y uso.

Ello haría que estuviera lista en un tiempo más breve del habitual, si bien los grandes laboratorios productores no comparten esta idea y expresaron que necesitarán de un mínimo de 3 a 5 años para su comercialización, debido a que aún se desconocen muchos aspectos de la enfermedad.

Según los expertos, la alerta sanitaria mundial decretada por el Zika y la falta de medios para la atención de gestantes y niños que puedan verse afectados por el virus, hace que el desarrollo de vacunas preventivas sea una necesidad “inaplazable”.

Esta situación hace referencia al reciente dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se estableció que la relación de esta enfermedad con el aumento de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos es “altamente probable”.

El Zika se transmite por mosquitos del género Aedes, conocido en España como el “mosquito tigre”. Este mismo es el que propaga otros males, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. 

La forma en la que se expande el virus es, principalmente, a través de viajeros internacionales que llevan la infección a otros países, convirtiéndose en difusores de la enfermedad. Además, preocupa la sospecha de que el Zika también pueda transmitirse por la vía sexual.

El brote actual surgió en el norte de Brasil a principios de 2015 y ya afecta a 24 países del continente americano. En España ya son varios los casos detectados en las últimas semanas, todos ellos importados, y de mantenerse esta tendencia se estima que el número de pacientes sea de unos 250 por año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here