Foto: Ajuntament de Morella

En las últimas semanas, un equipo de expertos ha llevado a cabo una campaña de excavación en la cantera del Mas de la Parreta, donde se ha localizado un nuevo yacimiento paleontológico.

Con este, ya son 16 los yacimientos descubiertos en la zona, con miles de fósiles recuperados entre los que destacan la tortuga Eodortoka morellana y el dinosaurio Morelladon beltrani.

Esta última excavación ha sido llevada a cabo por investigadores del grupo de Biología Evolutiva de la UNED, bajo la dirección de Francisco Ortega, Fernando Escasp y José Miguel Gasulla.

Rhamsés Ripollés, alcalde de la localidad, ha explicado que esta es “una excelente noticia que vuelve a poner de manifiesto la gran importancia de Morella a nivel paleontológico”.

Además, ha señalado que después de llegar a un acuerdo con la Generalitat Valenciana se podrán almacenar los restos fósiles de estos yacimientos, de forma que el patrimonio se quede en el propio municipio.

“Ha sido una demanda solicitada desde hace tiempo, así que estos serán los primeros materiales que se depositarán formalmente en el Museo Temps de Dinosaures de Morella tras el acuerdo”, Ripollés

¿Qué clase de restos se han encontrado?

Los restos fósiles encontrados, se cree, pertenecen a un único ejemplar y se componen de fragmentos del cráneo, vértebras de la cola y huesos de las extremidades y de la zona pélvica.

Una primera aproximación al estudio de estos materiales sugiere que se trataría de un dinosaurio ornitópodo del grupo de los iguanodóntidos, que son un tipo de herbívoros de mediano tamaño con locomoción bípeda o cuadrúpeda.

Dentro de este grupo se incluyen dinosaurios como el Iguanodon, el Mantellisaurus y el Morelladon, todos ellos representantes de la Formación Morella del Cretácico Inferior, de hace 125 millones de años.