Foto: Pixabay

El invierno, la estación más fría del año comprendida entre el otoño y la primavera, ya se ha instalado en el hemisferio norte, aunque todo apunto a que este año las temperaturas no serán tan bajas como en ocasiones anteriores.

El solsticio ha sido, concretamente, la madrugada de este martes 22 de diciembre, a las 5:48 hora peninsular española, durante la noche más larga del año. En esta ocasión, el periodo invernal durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2016.

¿Porqué se produce este fenómeno?

Se debe a la inclinación del eje de rotación de la Tierra y se produce cuando “el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, lo que hace que la duración del día o la noche sean las máximas del año”.

Así lo explica el el investigador Alfred Rosenberg, del Instituto de Astrofísica de Canarias, quien agrega que en el hemisferio sur ocurre a la inversa, por lo que acaban de darle la bienvenida al verano.

¿Y qué pasa entonces en el Círculo Polar Ártico? Pues que allá no sale el Sol y, en cambio, este no se pone en el Antártico, algo que se mantendrá en ambas regiones durante el próximo medio año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here