Foto: NASA

Su nombre es C/2013 US10, pero es conocido popularmente como el cometa Catalina. Este fue visto la madrugada de este miércoles 25 de noviembre por algunos astrofotógrafos residentes en Vinaròs, coincidiendo con la fecha en la que se celebró en la localidad la festividad del mismo nombre.

Sin embargo, ambos eventos no tienen relación y, en el caso de este objeto astronómico, el nombre se debe a que fue descubierto en octubre de 2013 por científicos del Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

Lo que se sabe de él es que procede de la nube de Oort y, por sus características brillantes, puede observarse a simple vista desde hace algunos días. Tiene una característica coma verde y una espectacular cola de 800.000 kilómetros de largo.

El cometa Catalina visto desde Vinaròs. (Foto: Paco Tejada)
El cometa Catalina visto desde Vinaròs. (Foto: Paco Tejada)

Su pasó podrá observarse hasta enero de 2016, según los expertos. Durante este tiempo atravesará la zona norte del cielo, concretamente las constelaciones de Hidra y Virgo. A principios de año se situaría muy cerca de Arturo y, posteriormente, en la cola de la Osa Mayor.

Será seguramente, según las previsiones, la última vez que podremos verlo. Y es que se cree que la perturbación gravitacional del Sol hará que sea expulsado del Sistema Solar. El próximo cometa observable a simple vista será el 46P/Wirtanen, a finales de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here