Foto: Flickr/Leoplus

Esta noche, a las 23:59:59, no faltará solo un segundo para la medianoche, sino dos. Y es que este martes 30 de junio, el día será un poco más largo en todo el mundo.

Esto es debido a que la rotación de la Tierra disminuye velocidad, creando un desfase con nuestros relojes y otros aparatos para medir el tiempo. Por ello, la comunidad científica ha acordado estas medidas de compensación.

Así lo explica Daniel MacMillan, del Centro de Vuelo Espacial Goddard, de la NASA, quien agrega que nuestro planeta no siempre gira a velocidad constante y que en este momento se está desacelerando.

En teoría, un día completo tiene una duración de 86 mil 400 segundos, pero se cree que desde 1820 se van agregado unas dos milésimas más cada día respecto al anterior.

Aunque pueda parecer una cantidad mínima, si no se modificaran los relojes, llegaría un punto en el que sería de noche a mediodía y viviríamos “de espaldas” al tiempo astronómico.

Además del fenómeno de desaceleración, hay otros factores que pueden cambiar la duración, como la atmósfera, las corrientes oceánicas, los terremotos, las mareas o, incluso, el movimiento del núcleo líquido del planeta.

Algo similar ocurre con los años bisiestos, en los que cada cuatro años se añade un día completo, el 29 de febrero, para compensar el tiempo extra de los 365 días que tardamos en orbitar alrededor del Sol.

¿Desde cuándo se hace esto?

En 1972 se sumó el primer segundo de más y se siguió haciendo anualmente hasta 1999. Después de esa fecha solo ha sido necesario realizar este reajuste en cuatro ocasiones (incluyendo la de hoy).

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra, ubicado en París, es la entidad encargada de realizar estos cálculos, para ver si debe o no llevarse a cabo un cambio en nuestros relojes. Son, por así decirlo, los guardianes del tiempo.

Para evitar problemas con este tipo de cambios, la mayoría de sistemas de comunicación, financieros y de navegación están conectados entre sí mediante una red sincronizada con el tiempo universal oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here