tránsito de mercurio

Un tránsito es el paso aparente de un planeta por delante de la superficie del Sol. Desde la Tierra solo es posible ver este fenómeno en los cuerpos más interiores al nuestro, por lo que este evento solo podemos apreciarlo con Venus y Mercurio.

En total se producen 13 tránsitos de Mercurio por siglo, pero después de este 11 de noviembre tendremos que esperar 13 años más para verlo de nuevo, el 13 de noviembre de 2032.

Estos eventos resultan muy relevantes para la ciencia, pero también son un bonito espectáculo visual: poder ver el diminuto disco del planeta más cercano al Sol cruzar su superficie con su intenso tono negro es una visión inolvidable.

Durante la observación en directo se llega a percibir su lento desplazamiento siguiendo las leyes de Kepler, un mundo en movimiento cruzando frente a la estrella que domina el centro del Sistema Solar.

Desde la península el tránsito de este 11 de noviembre comenzará con la inmersión (entrada) de Mercurio en el limbo solar a las 13:35 hora local (12:35 UT) y terminará a las 18:04 h, después de la puesta de Sol, por lo que no veremos la emersión o salida por el limbo opuesto.

Para ver el tránsito se necesita un telescopio, nunca hay que mirar al Sol con el ojo desnudo, ni con prismáticos, ni con instrumentos astronómicos sin la protección adecuada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here