Este 21 de agosto es una fecha señalada para los astrónomos de todo el mundo, ya que es el día en el que se producirá el llamado “eclipse del siglo”.

El eclipse solar solar total podrá verse tan solo en Estados Unidos durante una hora y media aproximadamente.

Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol, el fenómeno atraverá por primera vez en 99 años toda Norteamérica de oeste a este.

El resto del contienente americano también podrá observar parte del fenómeno, aunque en este caso se tratará de un eclipse parcial; lo mismo sucederá en otros puntos de África y Europa.

En España el eclipse también será parcial y podrá verse en buena parte de la península ibérica. Ocurrirá poco antes de que se ponga el Sol y podrá observarse mejor en el noroeste del país. Concretamente, en Vigo, a partir de las 20:44 horas. El máximo será a las 21:20 horas según los expertos.

Los principales efectos de este eclipse que se esperan sobre la Tierra son:

  1. Bajada de las temperaturas. Al igual que ocurre cuando es de noche, en el momento del eclipse bajarán las temperaturas unos pocos grados. Por ello, la sensación términa será menor.
  2. Cambio de la dirección del viento. Como consecuencia del cambio de temperatura, habrá también variaciones en la velocidad y dirección del viento. Es lo que los científicos llaman “viento del eclipse”.
  3. Cambio de comportamiento de los animales. Durante el eclipse total los animales ven alterado su reloj biológico. Las aves, las abejas, las hormigas, los mosquitos e incluso las almejas, se comportarán como si hubiera llegado la noche. En animales domésticos es posible que no notemos ningún cambio, pues se trata de un evento breve.
  4. Efecto gravitacional. Este es uno de los efectos que más ha llamado la atención de los medios y de la población en general y es que durante el eclipse, todos pesaremos un poco menos.

Para poder observar el eclipse, la NASA advierte que deben utilizarse prismáticos o gafas solares adaptadas y hay que evitar la exposición directa para que no se produzcan daños en la retina. Tampoco se puede mirar sin protección a través de smartphones o cámaras de fotos.

Si prefieres seguir el eclipse desde Internet, también puedes hacerlo en directo desde el este enlace. Para seguir la emisión en español otra opción es hacerlo a través de Sky-live.tv. Haz clic aquí para poderlo ver.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here