Foto: NASA

Un equipo de científicos ha llegado a la conclusión, en un estudio publicado en la revista Icarus, de que las extrañas estructuras poligonales del cráter Gale, en el valle Paz de Marte, podrían haberse formado a partir de procesos de contracción termal asociados a un clima frío.

Estas estructuras, cuyo origen intrigaba a los expertos, tienen varias decenas de metros y, según el investigador y miembro del equipo científico del Curiosity, Jesús Martínez Frías, su edad en el contexto de evolución planetaria es difícil de precisar.

“Sin embargo estas curiosas estructuras parecen antiguas y forman redes que se orientan según un sistema ortogonal aunque, a veces, también se observan patrones circulares”, indica el geólogo.

En su análisis los científicos utilizaron imágenes tomadas por las cámaras HiRISE y CTX de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, que entró en la órbita del planeta a finales de 2006.

En la Tierra, este tipo de estructuras se vinculan con distintos procesos geológicos, como el enfriamiento de lava, el escape de fluidos o factores de estabilización de los sedimentos. Además, también están relacionadas con impactos de meteoritos, desecación y contracción termal en climas fríos.

Por otro lado, otro trabajo publicado en la misma revista da nuevas pistas sobre una muestra de las rocas del planeta rojo, en base a una serie de imágenes tomadas por el robot Curiosity, de la misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA.

El avance ha consistido en la clasificación de las rocas, procedentes del cráter Gale, en diez tipos diferentes, en función de su morfología, tamaño o distribución, siendo la mayoría de rocas de tipo sedimentario.

“Esto es importante porque nos ayuda a comprender y determinar las áreas de procedencia, la historia recogida en los clastos sobre su transporte y el tipo de terreno”, destaca Martínez Frías, quien también es coautor del trabajo.

Buena parte de estos se generaron, comenta, a través de procesos de transporte aluvial intermitente y otros, más escasos, representan ambientes fluviales que posteriormente se compactaron y cementaron formando rocas sedimentarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here