La NASA acaba de anunciar la detección del primer sistema extrasolar conocido de siete planetas de un tamaño similar al de la Tierra y que giran alrededor de una sola estrella.

Se trata de TRAPPIST-1, una estrella ultrafría y enana situada a 40 años luz de nosotros, en la constelación de Acuario.

Un equipo internacional de astrónomos está detrás de esta investigación, que publica la revista científica Nature.

Según los expertos, los planetas tienen temperaturas de entre 0 y 100ºC, las cuales son suficientemente bajas para poder encontrar agua líquida en sus superficies.

Esto hace que este sistema planetario sea un buen candidato para buscar vida fuera del sistema solar, pues además tres de estos mundos están dentro de la zona de habitabilidad de su estrella.

“Si esta organización planetaria es común, podemos pensar que nuestra galaxia podría estar repleta de planetas como la Tierra”, señalan los científicos, quienes consideran que este descubrimiento podría ser clave para responder a la pregunta de si estamos solos en el Universo.

El siguiente paso para ello será detectar y medir la atmósfera de estos planetas, ha adelantado Sinc Didiier Queloz, coautor del trabajo e investigador del Observatorio de Ginebra.

Este descubrimiento se produce después de que en mayo de 2016 otro investigador, Michaël Gillon, del instituto STAR de la Universidad de Lieja (Bélgica) y su equipo, anunciaran la detección de tres exoplanetas en TRAPPIST-1.

A raíz de ello se realizó una campaña de monitorización fotométrica que, a través de telescopios terrestres y espaciales, permitió detectar el tránsito de otros planetas por delante de su estrella.

¿Qué se sabe de estos siete planetas?

Hasta ahora los siete planetas de TRAPPIST-1  han sido etiquetados como b, c, d, e, f, g y h. Se sabe que los más grandes serían g y b (un 10% mayores que la Tierra) y los más pequeños d y h (un 25% menores).

En cuantro a sus periodos orbitacionales estos son de 1,51, 2,42, 4,04, 6,06, 9,1 y 12.35 días, que van desde el más interno al externo. Este tiempo es menor al de nuestro sistema debido a que su estrella es mucho má pequeña que el Sol.

Se cree que seis de estos exoplanetas son rocosos y con una masa parecida al nuestro. Los planetas f y g son los que orbitan en la zona habitable de la estrella y podrían tener océanos de agua en sus superficies. Se abre paso ahora a nuevas investigaciones para lograr averiguar más sobre este sistema exoplanetario en los próximos años.